El diputado Fernando González LLort destacó las reacciones de dirigentes y líderes norteamericanos respecto a la posición de Joe Biden al negarse a invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas. / Jorge Luis Sánchez Rivera
El diputado Fernando González LLort destacó las reacciones de dirigentes y líderes norteamericanos respecto a la posición de Joe Biden al negarse a invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas. / Jorge Luis Sánchez Rivera

Estados Unidos: sin cambios en su hostilidad hacia Cuba

La Revolución Cubana se empeña cada día en mejorar la estructura social del país, la relación entre sus ciudadanos y el Gobierno, la economía nacional y el desarrollo de las relaciones internacionales. Sin embargo, en este último tópico, no ha dejado nunca de ser complicada la relación histórica de la Isla con Estados Unidos, como tampoco el juicio negativo que cada administración de la Casa Blanca, de manera más o menos férrea, intenta imponerle al mundo sobre Cuba.

Esas políticas han abarcado múltiples facetas: el bloqueo económico, la propaganda contrarrevolucionaria, la aplicación de leyes extraterritoriales , y una historia de terrorismo que ha costado la vida a miles de nuestros compatriotas.

La implacable hostilidad ha sido un componente importante a todos los niveles, y se perdive tanto en la mentalidad de asedio, como en las enconadas campañas mediáticas en contra de la realidad cubana a lo largo de la historia revolucionaria.

No obstante, esa política contraria, basada en tratar de asfixiar la economía y el gobierno cubanos, no ha tenido éxito nunca. Prueba de ello son las disímiles reacciones de dirigentes y líderes norteamericanos respecto a la posición de Joe Biden al negarse a invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, reflexionó el diputado Fernando González LLort, durante la reciente sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esto no es más que una demostración de ese esfuerzo por aislar no solo a Cuba, sino también a Venezuela y Nicaragua, con pretextos extremadamente paradójicos, destacó el también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Aduciendo supuestas faltas de democracia en los gobiernos de los países que están excluyendo, mantienen un misma posición de exclusión que es totalmente antidemocrática.

En torno a estos asuntos debatieron los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en medio de un contexto bilateral más complejo y desfavorable entre el Congreso de Estados Unidos y el parlamento cubano, en medio de una política cada vez más agresiva hacia Cuba.

Hoy se mantiene una estrecha alianza entre el gobierno norteamericano y grupos anticubanos cuya única función es arreciar la política de hostigamiento, en la que no se avizoran cambios. Incluso cuando el 2022 será un año electoral, en el que se elegirán a miembros de la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado.

El pronóstico en cuanto a la política contra Cuba continúa siendo difícil. El tema de la comunicación es esencial. Las cosas no son como se ven, sino como se presentan, argumenta el Héroe de la República de Cuba.  Siempre ha existido un dominio de los medios de comunicación por parte de un grupo muy pequeño de corporaciones transnacionales que las dominan unos pocos en función de sus intereses. A esto se suman ahora las redes sociales, que son plataformas que también están en sus manos y funcionan en base a algoritmos y maneras de operar que diseminan lo que quieren y frenan la información que otros necesitan dar a conocer.

En ese sentido, el diputado Jorge Pérez reflexionó sobre la importancia de saber discernir la información desde todos los ámbitos. Es evidente la manipulación mediática en torno a lo que en realidad sucede en el conflicto Rusia-Ucrania, por ejemplo. Todo ello tiene un alto nivel de complejidad y desde nuestra posición parlamentaria debemos hacerle frente, porque la situación en el mundo va a seguir empeorando y debemos estar alertas, subrayó.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Estar informados de los acontecimientos mundiales que afectan a toda la humanidad como resultado de las politicas facistas, criminales, genocidas y terroristas del gobierno de los Estaos Unidos de America es una de las formas de combatir al Imperio del Norte Revuelto y Brutal y al mismo tiempo llevar al pueblo de Cuba a estar informado con la verdad, con la objetifvida necesaria y sobre todo con el fin de no permitir que las mentiras y falsas noticias que el Imperio lanza cada dia contra nosotros, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Rusia, China, Iran, Siria, etc tengan un efecto sobre nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos