Esclarecido el caso Campanioni. Pinar, Las Tunas y Granma, ¿un trío esperado? Pavel Hernández y Guillermo Avilés: los mejores de la semana
Este lunes se informó sobre el cierre de la investigación del caso Ricardo Campanioni. El árbitro que se equivocó en tercera base durante la subserie entre Matanzas y Pinar del Río, y luego trabajó en un choque anunciado con otro nombre por el audio local del Estadio Capitán San Luis.
La investigación terminó cuando el propio árbitro reconoció que recomendó al anunciador oficial que le cambiara el nombre. Por esa razón Campanioni quedó suspendido del torneo, así como José Andrés Ramos, anotador auxiliar; César Pérez, supervisor de árbitros; y Charles Díaz, comisario técnico. En el caso de Janet Moreno, jefa de ese grupo arbitral, estará ausente de los terrenos durante los siguientes 10 partidos.
En la habitual conferencia de prensa de los lunes, en el Salón Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano, se conocieron también algunas acciones encaminadas a proteger a los árbitros. Por ejemplo, mejorar la ubicación de sus cuartos en los estadios de Matanzas, Pinar y Santiago, muy próximos al paso de los aficionados, y también evitar hospedarlos junto con los atletas.
La pelota
Vamos entonces a la acción. Cuando se han jugado 47 de los 75 desafíos previstos para cada equipo en la fase regular de la Serie Nacional 63, Granma y Villa Clara, aunque con realidades muy distintas, aprovecharon la semana que quedó atrás para disponer de sus rivales de turno.
Los Alazanes hicieron suyos a los Elefantes en su propia casa del 5 de Septiembre y les derrotaron cuatro veces. En tanto, los Leopardos fueron mejores que la Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra y le pasaron la escoba, por lo que al mismo tiempo los Piratas llegaron a eslabonar ocho fracasos en fila.
Los surorientales marchan terceros en la clasificación, detrás del líder, Pinar del Río (entre ellos Las Tunas). Por cierto, Granma y Pinar son los dos equipos que más batean en el torneo, con promedios colectivos de 333 en el caso de los Vegueros y 327 los Alazanes. El vigente campeón nacional, Las Tunas, se ubica entre ambos, en el segundo escalón de la tabla. Un podio compuesto por tres candidatos a levantar el título de la Serie Nacional 63, incluidos además en el pronóstico precompetencia que hicimos en este mismo espacio.
Muy atrás sigue Villa Clara, a pesar de las victorias recientes, pues se mantiene por debajo de la línea que marca el avance a los play off, en el puesto 10.
Más de la conferencia
En el intercambio de la Comisión Nacional con la prensa, se amplió sobre el tema arbitral. Se conoció que, de un total de 47 decisores, 22 son novatos, la cifra más alta en la historia de las series nacionales. El número de replay hasta ahora a favor de las autoridades del terreno es de 32, por solo 16 de los directores técnicos, de un total de 48 retos. Y por último, los expulsados ascendieron hasta 64. Cabe destacar que al cierre de la contienda anterior se contabilizaron 93.
Por otra parte, fueron reconocidos los mejores peloteros de la semana. Entre los lanzadores brilló el industrialista Pavel Hernández, autor de un no hit no run a la escuadra de Holguín. El derecho tiró los nueve innings y pochó a ocho rivales en el Coloso del Cerro.
Madero en mano el premio fue para el granmense Guillermo Avilés. Conectó 10 imparables en 19 turnos, incluidos dos tubeyes e igual número de cuadrangulares, para un average de 526 y OPS de 1 572. Impulsó 10, anotó la misma cantidad y recibió cinco boletos.
La gloria invitada fue Wilber Pérez, exlanzador de la Isla de la Juventud y equipos Cuba. El zurdo estuvo activo en 21 series nacionales, y participó en el III Clásico Mundial y la Serie del Caribe de 2016. En la actualidad trabaja como entrenador de pitcheo del equipo sub-18 de La Habana.
Este martes inician nuevos duelos: Pinar-Villa Clara, La Isla-Ciego, Matanzas-Las Tunas, Camagüey-Industriales, Holguín-Artemisa, Granma-Mayabeque, Santiago-Sancti Spíritus y Guantánamo-Cienfuegos, siempre en casa de los primeros.