En el sistema educativo cubano la ETP se encarga de la formación de la fuerza de trabajo calificada como dinamizadora del desarrollo económico y social del país. / mined.gob.cu
En el sistema educativo cubano la ETP se encarga de la formación de la fuerza de trabajo calificada como dinamizadora del desarrollo económico y social del país. / mined.gob.cu

Formar, capacitar y emplear

Sesiona en La Habana Taller Internacional de Formación Profesional de Calidad y Sostenible. El evento evoca el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la educación cubana, sobre todo en la formación de Técnicos Medios y Obreros Calificados


Desde el Hotel Meliá Habana sesiona el Taller convocado por el Ministerio de Educación y auspiciado por varias organizaciones regionales. / mined.gob.cu

Con el objetivo de socializar experiencias sobre estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan al desarrollo de una formación profesional de calidad, inclusiva y con enfoque de género, sesiona en la capital desde este 26 de noviembre y hasta el día 28 la primera edición del Taller Internacional de Formación Profesional de Calidad y Sostenible.

El evento, que se desarrolla en modalidad híbrida, tiene entre sus líneas temáticas la transformación digital en los procesos formativos para el empleo, el rol de las entidades laborales en la formación profesional de los adolescentes y jóvenes, así como la orientación vocacional y el desarrollo integral y en valores de los técnicos medios y obreros calificados.

A esta cita novedosa le acompaña como precepto la propia misión que caracteriza hoy a la Educación Técnica y Profesional en Cuba: garantizar la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio y medio superior, y la capacitación de la población a través de la integridad entre las escuelas politécnicas y las entidades laborales de la producción, elemento dinamizador del desarrollo económico y social del país.

Se trata de un espacio que propicia el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes, directivos, representantes de los organismos implicados en el proceso formativo, además de organizaciones internacionales que contribuyen, desde la ciencia y la innovación, al desarrollo de una formación profesional de calidad, inclusiva, con enfoque de género, permitiendo el acceso de los jóvenes a un empleo digno.

El programa científico se estructura en variadas actividades entre las que se incluyen cursos pre-evento, conferencias centrales y temáticas, trabajo en comisiones e intervenciones especiales, mientras que un área de exposición refleja la imbricación de la enseñanza con organismos de la Administración Central del Estado y otras formas de gestión.

La ministra de Educación, doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo, ofreció la conferencia inaugural del evento sobre los desafíos de la formación profesional. / Nailey Vecino

La primera ponencia estuvo a cargo de la ministra de Educación, doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, quien disertó sobre los desafíos de la Formación Profesional en el siglo XXI y los retos para vincular ciencia, innovación y sostenibilidad.

Le siguió la periodista Katiuska Blanco, quien compartió con los presentes sus visiones sobre el pensamiento transformador de Fidel en la rama educativa.

También formó parte de la primera jornada la conferencia “Transformando la Educación Técnica y Profesional: Reimaginar juntos nuestro futuro”, impartida por el Oficial Nacional del Programa de Educación de Unesco-Cuba, Francisco Coro Rodríguez; el Oficial del Programa de Gobernabilidad y Transformación Productiva del Pnud en Cuba, Ricardo Núñez Fernández; y la Oficial del Programa Educación del Fondo de las Naciones Unidas en Cuba, Mayra García Cardentey.

En tanto, la doctora en Ciencias Tamara Díaz Fouz, directora general de Educación y Formación Profesional, ofreció una ponencia sobre las estrategias y avances de la Educación Técnico-Profesional para el desarrollo regional.

Como expresó en las palabras de bienvenida el director nacional de esta enseñanza, máster Alexander Manso Díaz, “la formación profesional es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de los países, en un mundo que enfrenta desafíos sin precedentes, pasando por el cambio climático, crisis económicas estructurales y desigualdad social. De ahí que sea imperativo enfocarse en crear programas de formación que sean de alta calidad, integrales, flexibles, de perfil amplio y sostenibles”.

La experiencia Cuba

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en correspondencia con la implementación de la Hoja de Ruta propuesta por la Unesco, la Educación Técnica y Profesional (ETP), debe consolidar el vínculo con la sociedad en la búsqueda de encontrar soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas de cada país.

En Cuba la ETP cuenta con 107 especialidades (de las cuales 59 son de técnico medio y 48 de obrero calificado), 405 escuelas (52 de oficio y 353 son centros politécnicos) y unos 97 827 estudiantes (77 088 técnicos medio, 16 804 obreros calificados y 3 935 en las escuelas de oficio). En tanto, suman 18 481 los docentes.

La cita propicia el intercambio de buenas prácticas entre docentes y especialistas de Cuba y otras naciones. / Nailey Vecino

Hacer uso intensivo del conocimiento, enfatizar en la formación de un profesional polivalente, de perfil amplio, que pueda adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y medioambientales, están entre los primeros pasos en la estrategia de transformación y perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional.

Sobre el compromiso que representa su demanda e implicación como agente dinamizador del desarrollo sostenible, para fortalecer su pertinencia, así como la eficacia y la eficiencia de sus procesos, su responsabilidad y sus prácticas inclusivas, se continuará debatiendo durante las jornadas de trabajo del taller.

Prestigiosos especialistas nacionales e internacionales compartirán resultados de recientes investigaciones y se examinarán formas de cooperación regionales para propiciar un abierto intercambio de experiencias. Todo ello conducirá, como bien expresó el comité organizador del evento: “a encontrar las raíces de una pedagogía autóctona, que resuma lo mejor del pensamiento educativo latinoamericano y universal, que sirva de fuente inspiradora y arsenal de conocimientos científicos a los educadores”.

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