Hemingway y Fidel: Una relación más allá de la política

En el centenario de Fidel Castro, más allá de las interpretaciones históricas y políticas, surge una faceta íntima y poco conocida de su figura: la del lector apasionado. Bohemia Vieja invita hoy a descubrir al hombre detrás del líder; no solo al estratega que guio a un pueblo, sino al intelectual que, entre mapas y libros, comprendió que toda gran lucha se escribe también desde lo más profundo del ser. En ese diálogo interior, Ernest Hemingway se convirtió en su testigo más inesperado y constante.

En febrero de 1984, en el Palacio de la Revolución, el periodista Norberto Fuentes sostuvo una conversación excepcional con Fidel. Este diálogo, publicado originalmente en la edición 39 de la revista Bohemia, el 28 de septiembre de 1984, en su sección de Arte y Literatura bajo el título “Hemingway nos ha acompañado en momentos cruciales”, revela a un Castro que no solo identifica al autor norteamericano como su favorito, sino que también analiza su obra desde dos perspectivas: personal y revolucionaria.

Esta entrevista, incluida en el libro “Hemingway en Cuba”, trasciende el formato convencional para convertirse en un documento humano de gran valor. En ella, Fidel no se expresa como comandante, sino como lector y admirador, un hombre que encontró en las páginas de Hemingway una brújula moral y compañía emocional en momentos decisivos.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos