La hora de la verdad

A las puertas de los play off en la Serie Nacional 62, ofrecemos nuestras previsiones y algunos otros apuntes de la fiesta cubana


Los ocho mejores equipos de la campaña se preparan para jugar desde el próximo sábado (8 de julio) la postemporada de la Serie Nacional 62 y, a pesar de la atención que acaparan los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en calles y redes sociales se habla también de pelota.

No es para menos. El empuje del equipo Cuba, plata sin jugar la final a causa de la lluvia en esa lid regional, dejó la pista caliente.

Además, la inclusión por primera vez de Artemisa en esta instancia; la clasificación de Ciego de Ávila a última hora que dejó a Mayabeque fuera gracias a los juegos pendientes; el regreso de dos históricos como Santiago e Industriales; la repetida presencia de Matanzas sin su verdugo Granma al acecho, el campeón de la edición pasada que no estará…

Son los mencionados apenas algunos elementos entre tantos, que agregan un extra de emociones, sin contar que los seis mejores ubicados jugarán posteriormente la II Liga Élite en invierno.

Pero vayamos por partes. Primero destacar a Las Tunas y Santiago de Cuba, el líder y su escolta tras los 75 juegos de la fase regular. Ambos, favoritos para imponerse en cuartos de final ante Ciego y Camagüey, respectivamente.

Los Leñadores se mostraron imbatibles madero en mano. Como de costumbre, acabaron siendo la novena de mejor ofensiva, con 324 de average colectivo, y serán un tormento para cualquier cuerpo de lanzadores. Al mismo tiempo, tienen experiencia en juegos decisivos y el cruce al mejor de siete choques empieza en sus predios del Julio Antonio Mella. Por si fuera poco, se sumó una pieza importante a la artillería, Rafael Viñales, quien es alta en la nómina.

Similar ocurre con las Avispas. En el Guillermón Moncada comienza el cotejo contra los Toros. Y los santiagueros tienen de su lado haberse afianzado como el elenco de mejor pitcheo durante toda la contienda. Cerraron con promedio de carreras limpias general de 3.98, mientras los demás conjuntos no consiguieron bajar de 4.00. A su lista de serpentineros se une Yosiel Serrano, un derecho que perteneció a los Rangers de Texas y jugó en la liga de verano de República Dominicana. Y bueno, es indiscutible que la historia respalda a los indómitos.

Viaje a Occidente

Yasmany Tomás ya vistió de azul en el pasado y podría ser determinante. / Ismael Francisco.

Un día después (9 de julio) arrancarán los otros dos cruces. Industriales se ve superior a Sancti Spíritus. Los Gallos ganaron la opción de comenzar la eliminatoria en casa, pero suelen jugar de manera impecable hasta aquí y en los play off cambia el guion. Los azules andan acoplados y la incorporación de Yasmany Tomás, un pelotero que ya vistió de azul en el pasado y ahora acumula experiencia en Grandes Ligas, es un plus extra.

Matanzas parece tenerlas todas de su lado para eliminar a Artemisa. Si bien los Cazadores sorprendieron, especialmente con su bateo, una cosa bien distinta son los cruces de la muerte, y los dirigidos por Armando Ferrer tienen un largo camino recorrido por estos senderos. Los Cocodrilos son un equipo completo en todas las áreas. No por gusto es el vigente subcampeón. Llama la atención además un elemento nuevo en sus filas. Se trata de Rubi Silva, un mayabequense que caminó por las Ligas Menores estadounidenses con los Cachorros de Chicago y los Orioles de Baltimore, además de transitar por México, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Puerto Rico.

Su caso, como los de Tomás y Serrano, son el resultado de la oportunamente recién aprobada modificación que eliminó la repatriación como requisito indispensable para que cubanos residentes en el exterior puedan jugar en nuestro país. En cuanto a Viñales, ocupará el lugar en la plantilla de Yasel Pérez, quien cumplirá contrato en el exterior bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol.

Muy buenas noticias para la pelota cubana, que necesita sumar hoy más que nunca. No tan feliz resulta saber que hasta cuatro choques de cuartos de final coincidirán algunos días, pues todos tienen como hora de comienzo las dos de la tarde. Así que será imposible para la televisión llevarlos al unísono en vivo. El inicio coincide con la jornada de clausura de San Salvador 2023. Y tampoco se jugará de noche. Ojalá que entonces las lluvias vespertinas, habituales en esta época del año, no retrasen la definición del campeonato.

De cualquier manera, el béisbol sigue siendo sinónimo de fiesta, como mismo se presta al debate. En estas páginas nos inclinamos por Las Tunas, Santiago, Industriales y Matanzas. Esos, creemos, deberían ser los semifinalistas. No obstante, una cosa es en blanco y negro, y otra bien distinta lo que diga el terreno. El panorama antes expuesto puede cambiar completamente. Es pelota y ya sabemos, todo es posible.


CRÉDITO FOTO PORTADA

Con Rafael Viñales crece aún más la temible ofensiva tunera. / Omara García Mederos.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos