«La meta es el oro»

Con la aspiración de alcanzar el título se armó el equipo Cuba de béisbol que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Conozca la nueva estructura de la II Liga Élite y también cómo marcha la Serie Nacional 62


Un elenco con predominio de figuras de mucha experiencia y trayectoria en ligas foráneas, como Erisbel Arruebarrena, Yadil Mujica y los primos Raico y Roel Santos, viajará a la capital de El Salvador con la meta de lograr la medalla de oro.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, a la izquierda en la foto, en la que aparece en unión de Juan Padilla, dijo que la meta de Cuba en San Salvador es el oro. / Giovanni Martínez

Así lo resumió Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación cubana y comisionado nacional de béisbol, ante la pregunta de este redactor sobre los objetivos puntuales de la escuadra, durante una conferencia de prensa efectuada en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano en la tarde de este martes.

«No es un pronóstico, sino una meta. Aspiramos a la medalla de oro», dijo Pérez Pardo, aunque reconoció también que algunos rivales tienen nivel, como México, primer oponente de Cuba el día inaugural, y también República Dominicana y Venezuela, fundamentalmente.

El 24 de junio arranca el torneo beisbolero de la cita multideportiva, con el duelo entre cubanos y aztecas, y el calendario de los nuestros se completa ante Curazao, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, por ese orden.

La ronda inicial concluye el 30 de junio y las medallas se disputarán el 1 de julio.

Dos receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 11 lanzadores conforman la escuadra dirigida por Armando Johnson, con los nombres que podemos apreciar en la imagen.

II Liga Élite

En cuanto a la lid selectiva, se aprobó para su segunda edición la propuesta de que los seis primeros equipos que culminen la clasificación en la Serie Nacional 62, con una cifra de refuerzos no definida aún, disputen con los habituales nombres de sus provincias la II Liga Élite, prevista para comenzar el 4 de noviembre.

Se efectuarán 40 juegos en la ronda inicial, ocho contra cada equipo. Los cuatro primeros disputarán las semifinales (del 6 al 14 de enero) y la final será del 17 al 25 de enero, en ambos casos siete partidos a ganar cuatro.

En mi opinión, y lo he expresado antes, se gana al menos en el factor territorial y se garantiza mayor presencia de público en los estadios. Eso sí, con este sistema de seis, si el campeón de la Serie 62 fuera un hipotético séptimo u octavo de la clasificatoria, estaría fuera de la competencia de invierno. Un hecho que no escapa de la polémica.

Un ejemplo: Granma, sede principal del otrora Agricultores, vigente campeón en ambas competencias, está cerca de no avanzar ni siquiera a los cuartos de final, aunque aún conserva posibilidades matemáticas.

La gloria presente en esta conferencia fue en otros tiempos segunda base capitalino y de equipos Cuba, Juan Padilla, quien jugó 17 series nacionales y culminó con average ofensivo de 307 de por vida. Brilló a la defensa: 978, y será siempre recordado en el terreno, junto al torpedero Germán Mesa, como una de las mejores combinaciones de doble play que ha pasado por nuestro béisbol y que a juicio de este periodista fue, sin dudas, la mejor. Con el uniforme de las cuatro letras se consagró campeón olímpico, mundial, panamericano, centroamericano y en Copa Continental.

Serie Nacional 62

Las precipitaciones hicieron de las suyas esta semana y se jugó poca pelota.

Equipo Cuba a San Salvador 2023. / Giovanni Martínez

Los grandes torrenciales se robaron el show en la decimocuarta subserie del torneo doméstico cubano y después de 70 juegos no todo está definido de cara a la postemporada de la Serie Nacional 62.

Los choques suspendidos o sellados por las inclemencias del tiempo aumentan la incertidumbre acerca de los futuros clasificados, pues habrá que celebrar cada uno de esos compromisos, siempre y cuando definan posiciones, después del día 19 de junio.

Y luego de la anunciada pausa por los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cita multideportiva que concluye el 8 de julio, arrancará la postemporada.

Eso significa que varios de esos choques suspendidos pudieran disputarse sin algunos de los peloteros que estarán en San Salvador, por lo que Pérez Pardo aclaró que se valorará en cada caso puntual antes de decidir si se juega en esas fechas o posteriormente, de acuerdo con la afectación particular de cada escuadra.

Así marcha el torneo

Así marcha la tabla de posiciones en la Serie Nacional 62. / beisbolcubano.cu

De momento se mantiene firme Las Tunas en la cima, único elenco con 39 victorias, ostentando una de las mejores ofensivas de la competición, seguidos de cerca por otro que ha sido muy estable durante todo el campeonato, Santiago, ubicado a solo un juego y medio, gracias a números significativos en el pitcheo, como analizaremos más adelante.

Al parecer no tendrá problemas Industriales, que dio un salto importante hasta el cuarto puesto, así como Sancti Spíritus, Matanzas y Artemisa, los cuales se colocan en los seis primeros puestos. Y ahora la puja por estar ahí cobra mayor sentido, debido a la II Liga Élite.

En cambio, los dos últimos cupos prometen una dura lucha entre varias escuadras que toquetean la línea roja que delimita el centro de la tabla de posiciones, cuando solo resta un cotejo particular o sea, cinco choques del calendario, sin contar, claro está, los ya mencionados suspendidos por lluvia.

El pitcheo sigue siendo la principal carta de las Avispas, con PCL de 3.80, el mejor de la lid desde hace un buen rato y único por debajo de 4.00, a pesar de que varios staff han mejorado sus números durante las últimas fechas.

Otros siguen siendo una amenaza madero en mano, como Artemisa, que ostenta nuevamente el mejor average ofensivo del campeonato: 319, seguido por Las Tunas (315) y Matanzas (311), únicas novenas por encima de 300.

Este miércoles 14 de junio comienzan las últimas subseries de la etapa regular: Pinar-Villa Clara, Artemisa-Guantánamo, La Isla-Holguín, Mayabeque-Camagüey, Matanzas-Industriales, Cienfuegos-Santiago, Sancti Spíritus-Las Tunas y Ciego-Granma, siempre en casa de los primeros.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. ….será que en la conferencia de prensa, y a qué periodistas le permitieron estar presentes?, se fue simplificativo en los argumentos estratégicos por cuanto fueron escogidos cada seleccionado?, en qué indicadores competitivos antecedentes significativos se basaron para conformarlo?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos