Foto. / Roberto Morejón, enviado especial de Jit
Foto. / Roberto Morejón, enviado especial de Jit

La pesadilla de los tulipanes

Cuba perdió ante Países Bajos, con pizarra de 4-2, en su debut en el V Clásico Mundial


Nuevamente el bateo de los antillanos desapareció. Ha sido la tónica en los últimos años y de manera intermitente durante los juegos de preparación previos al V Clásico Mundial.

Así fue en la madrugada de este miércoles para los cubanos, que poco podremos dormir, entre la diferencia de horas que nos separa con Taiwán (13), sede del Grupo A, y los desencantos de la selección nacional en materia ofensiva.

Apenas tres imparables fue la cosecha (dobletes de Yadir Mujica, Luis Robert, a quien poncharon tres veces, y Yoelkis Guibert) frente a un pitcheo que no es de los mejores del torneo.

Yadil Mujica impulsó las dos carreras de Cuba, una de ellas con un doblete. / Roberto Morejón, enviado especial de Jit

Mujica, quien jugó en la segunda base en sustitución del lesionado Andy Ibáñez, empujó las dos del elenco antillano.

Y, algo preocupante, tampoco pudo alinear por encontrarse lesionado Alfredo Despaigne, el capitán, el anunciado como cuarto bate, responsabilidad que ocupó Yoenis Céspedes, de 2-0, y dos bases por bolas.

Una curiosidad: Yoelkis Guibert, otro que no estaba previsto para titular, quizás lo hizo por Yurisbel Gracial, anotó las dos, en el segundo y séptimo episodios.

Lo cierto es que en el Estadio Intercontinental de Taichung lo mejor de la tropa que dirige Armando Johnson volvió a ser el pitcheo.

El derecho abridor Yariel Rodríguez ponchó a seis rivales y solo le pegaron tres imparables con una carrera, además de que regaló un boleto y pegó dos pelotazos en cuatro entradas, recorrido en el cual enfrentó dos veces a cada bateador.

Yariel Rodríguez (izquierda en la foto) ponchó a seis rivales y solo le pegaron tres imparables con una carrera, además de que regaló un boleto y pegó dos pelotazos en cuatro episodios. / Yuhki Ohboshi

En general los serpentineros cubanos retiraron a 13 por la vía de los strikes. Onelkis García, Carlos Juan Viera, Miguel Romero y Liván Moinelo actuaron en faceta de relevistas.

Los neerlandeses marcaron una en la tercera, con sencillo remolcador del cuarto madero Didi Gregorius. Y un racimo de tres en la sexta.

El zurdo Onelkis García había venido como primer relevista, y trabajado bien la quinta, pero un inning después fue sustituido tras conceder base por bola y un hit sin sacar out.

El diestro Carlos Juan Viera vino al rescate y no consiguió impedir que Josh Palacios, con machucón por encima de la intermedia, empujara la de la ventaja para los europeos. Y no sería todo. Un texas por detrás del torpedero del noveno en la tanda, Chadwick Tromp, trajo a dos compañeros para la goma y se amplió el marcador, a pesar de que los tres hombres que retiró el tunero en su entrada de labor fueron con ponches.

Miguel Romero, quien ha llegado hasta el nivel AAA con la Organización de los Atléticos de Oakland, se ocupó del séptimo capítulo. En tanto, el apagafuegos Liván Moinelo cerró la buena o aceptable faena de los lanzadores cubanos, depende de cómo se analice, que una vez más no contaron con el apoyo de su ofensiva.

“Comenzar ganando siempre es importante, pero contamos con lo necesario para cumplir el propósito que trajimos aquí y ese es el espíritu que compartimos con los muchachos”, dijo en la conferencia de prensa el director Armando Johnson.

Así que con este revés Cuba suma en su historial cuatro en cinco enfrentamientos contra los de la tierra de los tulipanes en clásicos mundiales, todos de manera consecutiva desde la tercera edición y, en general, en los últimos 10 años, hemos perdido nueve de los 16.

Además, esta desventaja de una derrota temprana nos pone contra las cuerdas en un torneo corto.

Nos toca ahora enfrentarnos a Italia, en la segunda fecha, el próximo jueves 9 de marzo, a las 6:00 a.m. hora de nuestro país.

Para ese choque ha sido anunciado como abridor el zurdo Roenis Elías.

TOTALES

Cuba: 2 3 0

P. Bajos: 4 7 0

Ganó: Eric Méndez

Perdió: Onelki García

LA OFENSIVA CUBANA

Roel Santos (lf): 2-0, 2BB, BR

Yoan Moncada (3b): 3-0, BB

Luis Robert Jr. (cf): 4-1, 3K, 2B

Yoenis Céspedes (bd): 2-0, 2BB

Lorenzo Quintana (r): 4-0

Yadir Drake (1b): 3-0

Yoelkis Guibert (rf): 3-1, 2R, 2B, BB

Erisbel Arruebarruena (ss): 3-0

Yadil Mujica (2b): 3-1, 2B, 2CI

EL PITCHEO CUBANO

Yariel Rodríguez: 4.0 entradas, 1C, 3H, 6K

Onelki García: 1.0 entrada, IC, 1H, 1BB, 1K

Carlos Juan Viera: 1.0 entrada, 2H, 1c, 3K

Luis Miguel Romero: 1.0 entrada, 1 H, 2K

Liván Moinelo: 1.0 entrada, 1K

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos