Yosvani Alarcón bateó de 4-4. / Jorge Luis Sánchez Rivera
Yosvani Alarcón bateó de 4-4. / Jorge Luis Sánchez Rivera

Leñadores a la fiesta

Las Tunas venció a Santiago y es el otro finalista de la III Liga Élite del Béisbol Cubano


Los Leñadores de Las Tunas dispusieron de las Avispas de Santiago con pizarra de 10-6 y acompañados de la algarabía de su fiel afición, en el Estadio Julio Antonio Mella, definieron el cotejo (4-2) y avanzaron a la gran final de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, instancia en la cual esperan los Tigres de Ciego de Ávila.

Para Santiago era un choque de vida o muerte. Y la parte alta del tercer capítulo les resultó muy productiva. Un error en tiro a la inicial del enmascarado tunero, Yosvani Alarcón, provocó la primera anotada para la escuadra visitante, y desató un sinnúmero de jugadas fortuitas, acompañadas también de otras pifias que no van a la hoja de anotación.

El abridor Jesús Pérez abandonó el box sin que le dieran una conexión importante, con cinco carreras a cuestas, aunque solo dos de ellas limpias.

De todos modos, la tanda local tendría respuesta y diría la última palabra. Primero descontaron un par por sencillo de Luis Vicente Mateo (3-2, un triple, tres remolques y dos pasaportes) y doble de Yosvani Alarcón (4-4 con un boleto intencional), a la postre los mejores de la ofensiva en la tarde de este miércoles.

Luego vendrían más hachazos. Un racimo de seis en la baja del sexto capítulo terminaron por ser determinantes.

Una rayita más cayó por error en el left field de José Gutiérrez cuando bajaba el séptimo inning, en conexión de otro que sigue bien, Lázaro Ponce (4-2 y un ponche). Y finalmente la décima por fly de sacrificio de Yordanis Alarcón en la octava entrada.

Las Avispas descontaron en el principio del noveno episodio, tras elevado a los jardines de Jeison Martínez, pero apenas bastó para maquillar el resultado final.

Lo ganó Wilson Paredes y la derrota fue a la cuenta de Joel Tejeda. Santiago volvió a llenar la casilla de las pifias (3), y cometió varias mentales, de las que no se anotan, incluido un mal corrido de bases de Jeison Martínez, quien salió de segunda a tercera tras un inofensivo fly al cuadro y fue cogido out.

En definitiva se siguió bateando mucho en el pareo oriental, 14 imparables los locales y 12 la visita. Aunque se anotaron menos carreras en esta última presentación. De hecho, las 92 registradas entre los dos equipos en los cinco desafíos previos, constituyó récord, según datos ampliados por el estadístico Rodolfo Álvarez.

Lo cierto es que en los cinco primeros, de cualquier fase de un play off de series nacionales o ligas élites, ninguna pareja de escuadras se ha combinado para anotar esa cantidad. Aunque una se acercó bastante. Y fue reciente.

Se trata de Agricultores vs. Portuarios (91) en la final de I Liga Élite. Los orientales anotaron 52. Luego hay que desempolvar a Villa Clara vs. Santiago (87) en las semifinales de la Serie Nacional 47, de ellas los indómitos anotaron 54.

Volvamos entonces al presente. Aquí la mesa está servida. El favorito en casi todos los pronósticos, titular de las series nacionales 58, 62 y 63, Las Tunas, enfrentará al elenco sorpresa, Ciego de Ávila, que también tiene en sus vitrinas tres cetros, conseguidos entre 2012 y 2016 (series 51, 54 y 55).

Por cierto, es la final que predije en este espacio, bajo el título “Si de favoritos se trata”.

¿Y ahora?

A partir del próximo sábado 31 de mayo a las dos de la tarde, se empezará a escribir una nueva página, cuando el José Ramón Cepero reabra sus puertas para el inicio de una final inédita, entre Tigres y Leñadores.

¿Mi pronóstico?, los del Balcón del Oriente han demostrado en los últimos tiempos que están hechos para estos momentos. Son favoritos. Pero los del centro del país deben dar batalla y si fuera a ser más exacto, diría que las acciones terminarán, probablemente, en el sexto juego sin necesidad de un séptimo. Suerte a los dos equipos.

Y, claro, así es el periodismo deportivo, quisiera volver a acertar en este pronóstico.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos