Las Tunas tiene un único título en sus vitrinas, que data de la Serie 58, hace cuatro años./ Ricardo López Hevia
Las Tunas tiene un único título en sus vitrinas, que data de la Serie 58, hace cuatro años./ Ricardo López Hevia

¿Leñadores o Leones?

Las Tunas e Industriales se medirán en la final de la Serie Nacional 62. Conozca quién podría quedar campeón


El clásico de la pelota cubana entre Santiago e Industriales fue un lindo espectáculo en semifinales.

Las dos sedes, tanto el Guillermón Moncada como el Latinoamericano, se colmaron de aficionados.

Buenos juegos. En su mayoría muy disputados, como el séptimo y definitivo, este martes, ganado por los Leones, decidido sobre todo por el buen trabajo monticular que dejó en una sola carrera a las Avispas.

La alegría es inmensa en la capital. Recordemos que desde 2010 el conjunto azul no gana un campeonato. Y ahora vuelven a soñar con hacerlo.

Pero bien, ya conformado el duelo para la final, hablemos del presunto favorito.

Primero hay que decir que el equipo de los Leñadores no pierde como local desde el pasado 5 de mayo, cuando se jugaba aún la fase regular del torneo. En este caso fue contra Pinar del Río con pizarra de 3-1. Son casi imbatibles en sus predios.

En esa primera etapa Las Tunas jugó 39 choques en el Julio Antonio Mella. Acumularon 26 victorias y solo la mitad de reveses: 13.

Aquello pudiera pensarse que es historia pasada, pero recordemos que en la postemporada los discípulos de Abeysi Pantoja barrieron a Ciego de Ávila en cuartos, dos de los encuentros en casa y otro par como visitantes.

Y en la semifinal derrotaron a Matanzas 4-2, en una especie de desquite ante un elenco que les había vencido en las tres ocasiones previas cuando coincidieron en instancias decisivas.

De esas cuatro victorias ante los Cocodrilos en la actual postemporada, por cierto, los subcampeones de la pasada campaña, tres fueron en la provincia oriental: juegos 1, 2 y 6.

Entonces, el hecho de que la gran final comience en Las Tunas es un aspecto más a favor de esta escuadra, que asusta por su ofensiva; para rematar ha sacado puntos sobresalientes en el pitcheo, tanto el abridor como el de relevo: Alejandro Meneses, Ángel Sánchez, Kenier Ferraz, Alberto Pablo Civil…

Por tanto, los Leñadores son los favoritos para imponerse en la final, como lo hicieron en 2019, hace cuatro años en la Serie 58, bajo la tutela del director técnico Pablo Civil, cuando derrotaron a Villa Clara. Primera y única vez hasta ahora que subieron a lo más alto del podio.

De cualquier manera, los pronósticos nunca son tarea sencilla en el béisbol. Así que, en la concreta, cuando este sábado 5 de agosto felizmente se enciendan las reparadas luces de la casa de los Leñadores y se juegue en la tarde-noche, el terreno, como siempre, dirá la última palabra.

Por cierto, es imposible dejar de mencionar que la historia favorece a Industriales, pues han conquistado 12 títulos, el último de ellos como mencionamos antes, en 2010, así que desde entonces ha llovido bastante. El pasado se respeta, mas los tuneros, a pesar de ostentar un solo cetro, podrían imponerse esta vez en seis o siete juegos.

Y lo aclaramos. No debe ser una labor sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que los azules demostraron ser un equipo hecho para estos momentos. Los dos play off los pelearon hasta ganarlos en siete desafíos, tanto con Sancti Spíritus en cuartos como recientemente contra Santiago en una semifinal para recordar.

Ojalá sigamos disfrutando entonces de buenos juegos de pelota, como ha sido la tónica en lo que va de play off.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos