Primera victoria del equipo cubano, en la Serie de las Américas de Béisbol, pero no fue nada fácil
El juego de béisbol de la noche sabatina, del equipo Leñadores de las Tunas, significaba algo más que buscar una primera victoria que no complicara la clasificación a semifinales en la Serie de las Américas. Era la necesidad de dar un golpe de respeto.
Luego de la derrota el viernes, contra los anfitriones de Nicaragua, y los mil y un comentarios entre nuestros otra vez decepcionados aficionados, no debía quedar margen para un segundo revés consecutivo.
Entonces… se desquitaron, y ahora ante Panamá (representada por las Águilas Metropolitanas) lograron conquistar el triunfo, en reñido juego decidido con marcador de 5 carreras por 4, y alguna incertidumbre flotando hasta la llegada del out 27.
Los dejo con algunos de mis apuntes:
● Estadísticas finales: Panamá (visitador) acumuló 4 carreras, 8 hits y 0 error, mientras que Cuba tuvo 5 carreras, 13 hits y tres errores.
● Otro que explotó: El lanzador abridor por nuestro equipo fue Raymond Figueredo. Y por segunda noche consecutiva, como ya había ocurrido con Yoannis Yera, tampoco pudo avanzar. Por suerte, su primer relevista, Andy Vargas, hizo un buen trabajo, durante tres entradas y se anotó el triunfo.
● La misma receta: No fue diferente el destino del hombre encargado de subir a la lomita por los istmeños. Harold Arauz lo hizo con el aval de haber conseguido victorias en sus tres enfrentamientos anteriores ante diferentes equipos cubanos. Uno de estos ante los propios Leñadores, en la final de la Serie del Caribe de 2019. Pero se conocía que no había estado bien en los últimos tiempos. Y así fue…
● Dos batazos grandes: Un par de jonrones bien temprano de dos zurdos cubanos hicieron pensar en un despertar y que todo no sería tan complicado. Uno de Yoelquis Guibert, en el primero, para empatar a uno la pizarra. Otro de Guillermo Avilés (de 4-3), en el segundo, que nos puso con ventaja de 2-1. Pero esos dos vuelacercas, sin hombres en bases, no hubieran sido decisivos, pues lo perdedores, como ya escribimos, anotaron cuatro carreras.
● Otros dos relevistas tuneros: Geonel Gutiérrez, sustituyó a Vargas, y permitió una que cerró más la pizarra. Luego Alberto Pablo Civil dominó a siete en línea, y se anotó juego salvado.
● Pudo aguantar: Jorge García también hizo un buen relevo por los panameños en partido realizado esta vez en el estadio Roberto Clemente, de Masaya.
*Como señalamos en la nota anterior, el equipo de Cuba jugará por tercera ocasión este domingo en la noche, a las ocho, contra las Cabras de Curazao.