Definidas las semifinales de la Serie Nacional 63 y los clasificados a la III Liga Élite. Industriales hizo historia tras remontada ante Santiago
Muy duras fueron las porfías por avanzar a las semifinales de la Serie Nacional 63. Tres se decidieron en el séptimo y último juego, y la restante en el sexto.
Con la victoria de los Alazanes sobre los Cocodrilos este domingo en un disputado compromiso que no se abrió hasta el octavo inning y acabó con pizarra de 9-2, quedaron al descubierto los cruces de la siguiente instancia.
Pinar, el líder de la etapa regular y primero en superar su pareo de cuartos ante Sancti Spíritus en seis partidos, enfrentará a Industriales en el clásico occidental por excelencia, comenzando por el Capitán San Luis vueltabajero.
De difícil vaticinio. Bastante buen pitcheo en ambos bandos para los tiempos que corren y dos tríos de bateadores muy peligrosos. Por los Vegueros: Alexei Ramírez, William Saavedra y Yaser Julio González. Por los Leones: Yasiel Santoya, Yamany Tomás y Óscar Valdés.
Por cierto, notable fue la reacción de los azules ante las Avispas para llegar aquí. Perdieron tres y luego ganaron cuatro en línea, algo inédito en la historia de la postemporada de nuestro pasatiempo nacional.
Los marcadores fueron en su mayoría bien apretados. Santiago venció 8-6, 6-4 y 5-4 en 11 entradas. Industriales 5-1, 6-4, 7-5 en 10 capítulos y 4-2 el séptimo y definitivo encuentro.
La estrella de estos duelos fue el lanzador Maykel Taylor. El diestro tuvo dos salidas de muy buena faena. Acumuló 17.2 inning, llegó en ambos casos a los 120 envíos reglamentados y solo una de las carreras que permitió fue limpia.
Al bate brilló Roberto Acevedo. Fue el primero en promedio ofensivo (444) y junto a Yasmany Tomás, encabezó las anotadas con seis y las impulsadas con siete.
Por cierto, también fue el protagonista de la jugada más simpática de los cuartos de final. El out por regla tras sobrepasar a Alberto Calderón en el corrido de las bases y llegar a home cuando su compañero aún estaba en la antesala.
Igual de llamativo resultó descubrir que un hecho así ya ocurrió antes en nuestros torneos. Según lo publicado en redes sociales por el estadístico Benigno Daquinta, sucedió en 2002, durante la semifinal entre Sancti Spíritus y Pinar. Lanzaba el zurdo Faustino Corrales y Livan Monteagudo conectó cuadrangular con Yuniesky Gourriel en la inicial. Pero tan grande fue la emoción durante la carrera del jonronero que sobrepasó a su coterráneo y se decretó out por regla. ¡Increíble!
Dejemos atrás estos singulares sucesos y regresemos a lo ocurrido en los otros cruces de cuartos en la Serie 63. Muy meritorio fue lo hecho por Granma. Los surorientales retomaron el camino del éxito ganado los tres últimos encuentros consecutivos para recordar su paternalismo sobre los yumurinos y cerraron con broche de oro en un abarrotado Mártires de Barbados. Del mismo modo los Leñadores de Las Tunas se batieron a muerte con los Tigres de Ciego de Ávila y sacaron su favoritismo a flote como vigentes campeones nacionales, para alegrar las gradas del Julio Antonio Mella en el séptimo desafío.
Ahora se verán Alazanes y Leñadores, comenzando por Bayamo, un duelo muy atractivo entre las dos potencias orientales más ganadoras de los últimos años. Granma, campeón en las series 56, 57, 60 y 61. Las Tunas, monarca en la 58 y 62. Será un auténtico choque de trenes.
Se conocen bien. Incluso, varios de los actuales integrantes de esas nóminas compartieron juntos en el Agricultores que se proclamó campeón de la I Liga Élite bajo el mando de Carlos Martí. A propósito, Pinar, Granma, Las Tunas, Industriales, Santiago y Ciego son los elegidos para participar en la próxima versión del torneo de invierno cubano. Curiosamente, Matanzas, el actual monarca, no clasificó entre los seis primeros y no podrá defender su título.
Solo resta agregar que estas semifinales, Pinar-Industriales y Granma-Las Tunas, anuncian también que obligatoriamente más adelante la gran final será larga de carretera, entre un elenco de oriente y otro de occidente.
Hemos tenido emociones a granel en los play off. Ha sucedido de todo, pero principalmente duelos muy reñidos desde lo competitivo. A partir del próximo miércoles continúa la fiesta, con unas semifinales que se presagian iguales o más estremecedoras. ¡Suerte a todos!