Madurez

El equipo Cuba sub-18 lució muy bien en el Campeonato Panamericano de Béisbol y sacó pasaje para el Mundial de la categoría


El objetivo era conseguir uno de los tres boletos que ofrecía la sede para la próxima Copa Mundial, competencia en la cual no participamos hace siete años, y el gran nivel con que se presentó esta escuadra en tierras panameñas, alcanzó para ello.

Los nuestros se fueron con un meritorio cuarto lugar y la cabeza en alto. Solo cedieron dos veces, en semifinales contra el local, en un disputado duelo que acabó en extrainning con pizarra de 3-1. Y luego, en la despedida, ante Puerto Rico por la discusión del bronce, en otro reñido desafío que finalizó con marcador de 3-2. Especialmente contra los boricuas este domingo falló la defensa, que cometió cuatro pifias, y también el bateo oportuno, pues dejaron a 12 corredores en circulación.

Sin frenos, rumbo al próximo mundial. / José Luis López Sado

Los dirigidos por el mánager mayabequense Michael González se apoyaron desde la primera fecha en un pitcheo muy efectivo. Solo durante los seis encuentros de la fase clasificatoria, por la cual transitaron invictos, acumularon un fenomenal promedio de carreras limpias general de 0.70.

Es cierto que no sobró demasiado a la ofensiva. Pienso que si algo faltó, fue hacer movimientos en la alineación titular. Sin contar lo hecho ante escuadras sin tradición como Guatemala o El Salvador, en general se produjo poco madero en mano.

De cualquier modo los muchachos fueron casi siempre oportunos, como demandan estos eventos de formato corto, donde los momentos clave tienen que aprovecharse. Demostraron madurez, a pesar de la evidente juventud, sobresaliente además porque desde 2019 no se celebra un calendario completo del torneo nacional para esas edades en nuestro país, lo que ponía en duda el estado de forma competitiva.

Así que tomen papel y lápiz. Los chicos menores de 18 años nos representarán en la próxima cita del orbe, prevista para 2025, también en Panamá. Lo harán después de tres ediciones ausentes, lo que se traduce en siete años de espera.

Así y todo seguimos siendo los máximos ganadores de estas lides, con 11 coronas desde que se inauguraron en 1981, una más que los Estados Unidos, aunque la última vez que festejamos fue en el ya distante año 2004, en China.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos