Mi verbo es luchar

Los palestinos adoptan muchas formas de resistencia frente al genocidio israelí. Como pocos, Fidel lo tenía claro. A pesar de las mentiras, sirvan estas líneas para ensalzar la creatividad humana


Palestina es un dolor punzante. Es un creciente desconcierto ante la manipulación de cómo son tratadas las víctimas, convertidas a conveniencia en victimarias. Palestina es una herida sin cerrar en la hipócrita moralidad del sionismo. Es igualmente espeluznante constatar que el mal prima allí donde corre mucho dinero, donde los “grandes” de este mundo.

La infancia palestina está constantemente aterrorizada. / unicef.org

Paradójicamente, Palestina es, aun con los muchos momentos de horror, un triunfo. Una constatación fehaciente de que el vocablo rendirse no habita el palpitar de los justos. Palestina, a pesar de Israel, cegado de colonialismo, es belleza. Palestina será porque resiste.

Durante muchos años ha buscado cómo vivir. Y en ese cauce de resistencia se inscribe también la creación artística y -en ella- la poesía es un elemento distintivo.

“(…) Aquí estaremos con corazón de hielo

candente infierno en nervio y alma

sacamos agua de la roca para calmar la sed

y despistamos la hambruna con el polvo.

Pero no nos iremos.

Aquí derramaremos la queridísima sangre,

aquí tenemos un pasado, un futuro,

aquí somos los inconquistables,

así que golpea profundo, golpea profundo

sobre mis raíces (…)”.

Al leer este poema de Tawfiq Zayad (1922-1994), “Lo imposible”, uno asiste, por medio de la métrica, a la develación de la piedra angular de lo que es ser de Palestina. Mas, no solo Zayad; muchos otros, entre la épica y el testimonio, le han transmitido a la gente el significado enorme de su estoicismo. De momento, buena parte de la comunidad mundial sigue sorda y ciega ante demasiados episodios criminales del Ejército y los colonos israelíes.

No obstante, los artistas palestinos crean, que es lo mismo que decir enfrentar al enemigo por otros medios. De ese parecer es el historiador israelí Ilan Pappe, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En el interesante ensayo “Un vistazo a la Poesía Palestina”, publicado en palestinalibre.org, se lee la siguiente aseveración del estudioso: “El servicio secreto israelí se ve impotente para decidir si debe clasificar este fenómeno (la poesía) como un acto subversivo o como un acontecimiento cultural”. En su opinión, “la poesía es el único medio en que los acontecimientos diarios relacionados con el amor y el odio, el nacimiento y la muerte, el matrimonio y la familia, se pueden vincular con cuestiones políticas, como la confiscación de tierras y la opresión del Estado, y airearlas en púbico en festivales especiales, como el que se celebraba periódicamente en Kafr Yassif, en Galilea”. (1)

Mentira atroz

Tratando de restarle simpatías a Hamas, en su Operación militar contra Israel de este 7 de octubre de 2023, la maquinaria mediática, aliada del sionismo, difundió la mentira de que esa agrupación islamista de resistencia había decapitado a 40 niños judíos, como si hubieran sido émulos de Herodes. Al poco tiempo se desmintió la afirmación, sostenida incluso por el presidente yanqui, John Biden. Sin embargo, el daño estaba hecho y el bulo sigue rodando de red social en red social.

La resistencia armada pudiera ser cuestionada cuando en el medio están los civiles indefensos. Las tácticas empleadas no necesariamente acompañan la valía de la estrategia; sin embargo, nada justifica el genocidio y exactamente eso es lo que hace Israel cada vez que Hamas ataca. La población de Gaza es presa de ese terror desde hace 15 años. A raíz de una nueva incursión aérea, los gazatíes lloran, aunque también optan por el martirologio.

Una nunca está preparada para las asimetrías, se piensa que el buen sentido y un mínimo de humanidad van a imperar. Israel nos tiene acostumbrados a lo contrario. Y no es ahora que Hamas realizó este operativo más allá de la franja costera. Auxiliada de Internet, una recuerda, por ejemplo, que entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 Tel Aviv protagonizó contra los palestinos su Operación “Plomo Fundido”, una ofensiva militar desde aire, tierra y mar, ​ antecedida por una campaña de bombardeos aéreos contra Gaza.

O que en noviembre de 2012 llevó a cabo la Operación “Pilar defensivo”. El pasado año, el 5 de agosto, la aviación israelí volvió a bombardear Gaza, con la consiguiente muerte de inocentes. Entre ellos, niños, muchos niños. ¡Qué se puede esperar del régimen sionista si en su momento la primera ministra israelí Golda Meir dijo que el mejor niño palestino era un niño muerto! Le temen al futuro. Ante tanto exterminio, de nuevo la poesía, esta vez con Najwan Darwish (1978), el autor palestino vivo más internacionalmente reconocido, en “Elegía de un niño dormido”:

(…)”  El campo está despierto alrededor de ti

y alguien como yo sólo piensa en tu largo adormecimiento en tus pinturas de aceite

en la mano del pintor que te cubre con una capa de aire oscuro, como un niño asesinado”. (2)

Fidel lo tenía claro

Las madres palestinas enfrentan con estoicismo la muerte de sus hijos. / hispantv.com

Quisiera pensar que en la Cisjordania ocupada, en Jerusalén y en Gaza nazca el verso con tanta vehemencia como la decisión de la familia palestina de traer hijos a una realidad para nada amiga, como táctica de perpetuación patriótica, Palestina estará salvada. Mas es esto apenas un desahogo, porque Israel goza de impunidad y del respaldo incondicional de Estados Unidos y la Unión Europea. Es entonces preciso que se diga alto y claro un ¡Basta ya!

En 1979, durante la XXXIV Asamblea de la ONU, Fidel Castro se solidarizó con la causa palestina y llamó las cosas por su nombre, como era habitual en él: “ (…) No puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realiza el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino, despojado de su tierra, expulsado de su propia patria: dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”.

Epílogo

La matanza israelí continúa, inminente la entrada terrestre en Gaza. No es una guerra; es una carnicería. Son 75 años de una larga espera activa en sus muchas formas de enfrentamiento. La poesía puede tener el mismo alcance de un fusil. Su fuerza en cambio es más permanente: una bala mata, un verso fija principios. Pero dejemos que sea el bardo palestino quien lo demuestre.

Del contemporáneo poeta-médico Yasser Jamil Fayad, “Mi verbo es luchar”:

 “Correr

Bailar

Llorar

Abrazar

Amar

Sufrir

Ayudar

Gritar

En la vida

Caben muchos y muchos verbos.

Yo

Soy

Simplemente

palestino –

¡Mi verbo es luchar!”

Comparte en redes sociales:

5 comentarios

  1. Conmovedora la poesía palestina y tu prosa poética desde el corazón y con el alma desgarrada. Fidel tiene razón, es el crimen más grande de nuestra época. La saga de quienes en días del horror nazi fascista fueron considerados bestias humanas peligrosas que era necesario exterminar, es ahora la extipe colonialista cuyas élites inculcan un odio ciego y feroz contra quienes ven ahora al pueblo palestino como el nacismo vio al pueblo judío y lo hizo víctima del holocausto. Pero Palestina tiene su poesía, su razón y su lugar, en su tierra y en su historia, que los inscribirá como mártires y héroes, al final vencedores.

  2. *La saga de quienes en días del horror nazi fascista fueron considerados bestias humanas peligrosas que era necesario exterminar es la estirpe colonialista cuyas élites inculcan un odio ciego y feroz contra quienes ellos ven ahora igual que como entonces el nacismo vio al pueblo judío y en consecuencia lo hizo víctima del holocausto.

  3. Teniendo en cuenta la continuidad temática y el desarrollo argumental acerca de un conflicto aún de final imprevisible, sugiero a los editores vincular esta formidable crónica a los dos recientes y también excelentes comentarios de la autora: Error de cálculo y Deberíamos estar profundamente angustiados. Y hacer lo mismo con los próximos trabajos. Gracias.

  4. La moneda SIEMPRE tine dos caras. Desde la creación del Estado Israelí y el Estado Palestino, durante 1948 por la Naciones Unidas, SIEMPRE Israel ha respondido a los ataques ya sea de Palestina u otros países árabes que han atacado a Israel primero. La razón, es muy sencilla, hasta ahora sólo 6 de los 22 países árabes han reconocido al Estado de Israel. Lo que, al parecer olvidan es que Israel está protegido INCONDICIONALMENTE por los EEUU, la mayor potencia militar que ha visto el mundo y, lo seguirá siendo, al menos por el presente siglo. Mientras Israel tenga el apoyo de los EEUU, Palestina seguirá padeciendo los contraataques israelíes. En definitiva, Palestina está conciente que la batalla está perdida, pero espera que alguna potencia militar: por ejemplo, Rusia o China apoyen su ataque. Esa idea jamás ocurrirá, porque tanto Rusia y China ven a Palestina fuera de la órbita de SUS intereses. La solución es más sencilla de lo que se piensa: Palestina DEBE reconocer al Estado de Israel. Así de simple. En ese momento y NO antes, será el inicio del depegue económico y la Paz para TODO el Medio Oriente. Para ello, es necesario que Palestina piense con la cabeza y no con el corazón.

  5. Me revisé a mi mismo, luego de poner un comentario en el trabajo posterior. Ya recuerdo otras lecturas a sus textos.
    No sé en que Universidad se hizo abogado, pero de leyes está falto. Todo lo que Ud arroja en sus escritos son para
    tergiversar la historia, desmentir hechos concretos y poner su punto de vista que no voy a calificar, puesto que respeto la
    libertad de expresión, solo que casi es inaceptable mentir. Ahora que Ud es ciudadano español, espero que no se le
    ocurra respaldar la idea de que Cristóbal Colón nos descubrió, sobre todo sabiendo el exterminio de aborígenes que
    conllevó la colonización en Nuestra América, incluyendo en el Chile de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos