Nexos en franco ascenso

Cuba y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 2002. Son tiempos de llevarlas a un nivel más alto


La Habana respondió al llamado de Abu Dhabi en los momentos más difíciles de la covid-19, cuando el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se enfrentaba a esta mortífera enfermedad. Unos 110 colaboradores integraron la brigada médica cubana “Henry Reeve” y a partir de entonces ha aumentado la percepción emiratí más que favorable hacia el humanismo de nuestra Revolución.

El mandatario de la Mayor de las Antillas fue recibido por su Alteza el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. / presidencia.gob.cu

Con ese escenario de fondo es que el presidente Miguel Díaz-Canel realiza una visita oficial de trabajo a la nación mesooriental, antes de participar en la 28va Conferencia de Naciones Unidas sobre Clima (COP28), que se celebra allí, desde este 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre. El mandatario se reunió con su Alteza el Jeque Mohamed BinZayed Al Nahyan, presidente de los EAU y Emir de Abu Dhabi.

Al valorar sobre el intercambio –en la cuenta personal de la red social X–, Díaz-Canel expresó que el encuentro es condensación del “buen estado de las relaciones entre ambos países y la voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo político bilateral”. Asimismo, señaló que existe la voluntad común de “ampliar y diversificar los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación, en correspondencia con las potencialidades que existen en áreas como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, entre otros”.

Según ha reseñado el sitio web de la Presidencia de la República de Cuba, Carlos Miguel Pereira Hernández, director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó que las expectativas se van cumpliendo. Recordó que se trata de “la primera visita de un presidente cubano acá a Emiratos; es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen… creo que entre sus resultados fundamentales hubo un gran acuerdo en llevar las relaciones a un nuevo nivel histórico”. (1)

Díaz-Canel reinaugura la Casa del Habano en Dubái / presidencia.gob.cu

Reportes publicados en el diario Granma dan cuenta de algunas de las actividades realizadas por el Jefe de Estado cubano. Sobresale su charla con hombres y mujeres de negocios de la nación emiratí. Les aseguró estar convencido de que, junto con su Alteza, abrirán una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Les explicó que se alcanzó  decisiones importantes, como la protección recíproca de inversiones y la eliminación de la doble tributación, la creación de una comisión intergubernamental, la constitución de un comité empresarial bilateral, la decisión de elaborar una agenda de cooperación económica y la firma de un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de los dos países.

Confirmó, además, que Cuba está dispuesta a integrarse al fondo soberano de Abu Dhabi, conocido como Mubadala, a través de proyectos conjuntos e inversiones en los campos de la producción de alimentos, el turismo, las fuentes renovables de energía, la biotecnología…

Antes de empezar la COP28, en Dubái, el presidente cubano se reunió con el Jeque de los Emiratos Árabes Unidos. / presidencia.gob.cu

Otro momento a destacar fue el encuentro de Díaz-Canel con representantes de la comunidad de cubanos residentes en los EAU. A ellos les trasladó la hermosa idea que centró la IV Conferencia La Nación y la Emigración, celebrada en La Habana, de que “la patria es la patria”, manifestándoles que Cuba está dispuesta a trabajar de conjunto con todos aquellos que “se sientan cubanos, que no quieran romper los nexos con su patria”. Por este acercamiento también es posible afirmar que sin dudas se trata de una muy importante visita.

Los EAU es un país soberano, dirigido por una monarquía federal, situado en la península de Arabia. Su confederación está compuesta por siente emiratos. Su capital es Abu Dhabi, y Dubái, la ciudad más grande y poblada. Desde el año 1998 los Emiratos han apoyado la resolución de la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos