No se duerme, pero ganamos

El equipo Cuba venció a su similar de Taipei de China con pizarra de 7-1 y es candidato para avanzar a la siguiente ronda del V Clásico Mundial


Aunque debemos esperar por el resultado entre Italia y Países Bajos, las posibilidades de quedarnos fuera de la siguiente instancia son casi nulas, pues la fórmula que se pide en caso de empate tiene que ver en primer lugar con las carreras permitidas, renglón donde sacamos buena puntuación.

Así que salvo un extrainning en el duelo europeo con pocas anotaciones, situación que alargaría el número de entradas, sacaría a Cuba de los cruces. Algo muy improbable.

Mas antes de recordar cifras y analizar variantes, aún sin cerrarse ese otro compromiso, repasemos lo ocurrido en la última fecha de la fase de grupos con la selección nacional.

El arte de jugar bien

Precompetencia el duelo ante Taipei de China era uno de los más difíciles para Cuba en la primera etapa. Sobre todo por el pitcheo complicado de los equipos asiáticos, además de su condición de locales.

Y nada de lo antes expuesto cambió. De hecho, ellos como nosotros disputaron esta madrugada (con cambio de hora incluida para nuestro país) un choque de vida o muerte, lo cual puso todavía más tenso el ambiente y, en nuestro caso, redujo el tiempo de sueño.

Pero quién va a dormir, si la fórmula para los nuestros era ganar y sacar cuentas, y salieron al terreno del Intercontinental de Taichung a silenciar la locura de una grada que no paraba de alentar.

En el mismo capítulo inicial fabricaron cuatro ante el zurdo Shin-Peng Chen, por tubey de Alfredo Despaigne y jonrón (el primero de Cuba en el certamen) de Erisbel Arruebarrena, ambos responsables de par de remolques.

Así recibieron a Erisbel Arruebarrena tras conectar el primer jonrón de Cuba en el torneo. / Calixto N. Llanes

La diferencia era de cuatro desde bien temprano y para la segunda entrada prosiguió la fiesta ofensiva.

Un roletazo de Roel Santos después de dos sencillos consecutivos de Yadir Drake y Yadil Mujica, hacían explotar al zurdo abridor y su sustituto Kuan-Wei Chen subía la lomita para soportar un largo cuadrangular de Yoan Moncada.

Más adelante, el cuarto episodio traía otra rayita para el conjunto antillano. Roel volvía a ser oportuno y daba línea hacia la banda contraria para traer a Drake desde la intermedia con la séptima anotación.

Cabe destacar además que las empujadas de Despaigne significaron para él la suma de 20 de por vida, y con ello se puso a tres de la marca histórica de Frederich Cepeda, ausente de esta lid, como el cubano con más remolcadas en clásicos mundiales.

¡Strike el tercero!

El pitcheo también sacó una nota elevada. Elián Leyva fue el abridor cubano. El derecho mayabequense de los Naranjeros de Hermosillo, uno de los mejores lanzadores de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, se presentó con tendencia al descontrol; sin embargo, se estabilizó y acabó saliendo por una molestia después de 2.1 inning, sin permitir carreras, con solo un sencillo en su cuenta, además de dos boletos, un pelotazo y cuatro ponches.

El diestro Miguel Romero, perteneciente a la organización de los Atléticos de Oakland, fue el primer relevista y cerró su labor con cuatro rivales sentados por la vía de los strikes y un solo hit en 2.2 inning.

Miguel Romero fue el primer relevista y cerró su labor con cuatro ponches y un solo hit en 2.2 inning. / jit.cu

Por su parte, Onelkis García subió al box en la sexta y ponchó a dos para matar la entrada. El zurdo de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana, con pasado en Grandes Ligas en Los Angeles Dodgers y Kansas City Royals, hizo su trabajo en par de capítulos y dio paso a Liván Moinelo, quien mató la octava sin problema.

Raidel Martínez actuó en la novena. El derecho cerrador se complicó, permitió la única de los locales, pero en definitiva los lanzadores cubanos retiraron a 12 por la vía de los strikes.

Así que el pitcheo antillano dejó en cuatro imparables a una ofensiva que había promediado antes de este juego para 367 de manera colectiva con cinco jonrones.

Paciencia, pero…

Hay que esperar a lo que ocurra en el duelo europeo de este domingo a primera hora de la mañana; no obstante, con esta victoria lo más probable es que de ese choque solo salga el acompañante de los nuestros rumbo a los cruces contra los ganadores de la Llave B, que tiene por sede a la ciudad de Tokio, capital de Japón.

Recordemos que si Países Bajos triunfa ante Italia, los de la tierra de los tulipanes quedarían primeros y nosotros nos colamos en el segundo cupo, sin más análisis.

De invertirse ese resultado, o sea, de Italia vencer a Países Bajos, los cinco equipos, incluyendo Panamá, tendrían dos victorias e igual número de derrotas en el grupo, y habría que apelar a las estadísticas para descifrar los dos que avancen a la segunda ronda, acápite en el cual Cuba saca buena ventaja.

Si fuera necesario, la fórmula se calcula por las carreras permitidas divididas entre los inning a la defensa. Si persiste el empate, habría que revisar solo las limpias. Luego se compararían los promedios colectivos de bateo. Y por último y menos probable, todo quedaría al margen de la suerte mediante un sorteo.

Así marcha la lista de los equipos en cuanto a las anotaciones en contra:

Países Bajos – 12

Cuba -15

Italia – 16

Panamá – 21

Taipei de China – 31

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos