Taipei de China sorprendió a Japón y conquistó el título en el Premier 12
Ante una grada repleta, en el imponente Estadio Tokyo Dome, la selección de Taipei de China derrotó al anfitrión de la ronda final, campeón defensor del certamen, número uno del ranking mundial e invicto en los últimos 27 partidos en eventos internacionales, Japón.
Habían caído en par de ocasiones contra ellos días atrás. Durante la primera etapa y luego en la Súper Ronda. En cambio, 11 indiscutibles, y especialmente dos jonrones, más un notable pitcheo -dejó a la poderosa ofensiva nipona en solo cuatro imparables- se fusionaron para el éxito.
En el quinto episodio un racimo de cuatro carreras bastó. Chia-Cheng Lin despareció la bola entre right y center, y Chieh-Hsien Chen por la pradera derecha hizo lo mismo con par de compañeros en circulación, para redondear el resultado 4-0.
La victoria fue para el relevista Yo Chang, quien lanzó tres entradas tras heredar el box luego de un buen trabajo del abridor Yu-Min Lin, con cuatro inning encaminados. Kuan-Yu Chen y Kai-Wei Lin cerraron octavo y noveno capítulos sin permitir mayores libertades a la tanda local. Del otro lado Shosei Togo, quien soportó todas las anotaciones, cargó con el revés.
De esa manera los dirigidos por Hao-Jiu Tseng concretaron el mejor resultado histórico de esa nación en estas lides, pues apenas habían quedado novenos un curso atrás.
Por cierto, se trató de dos de los equipos asiáticos con los cuales Cuba perdió en la fase de grupos. Ante Japón 7-6, choque que nos dejó sin opciones de avanzar a la Súper Ronda, y frente a Taipei de China en la despedida 2-0. Unas horas antes de la gran final, Estados Unidos fue mejor que Venezuela 6-1 y se llevó la medalla de bronce.
Concluyó así el evento que reúne a las 12 selecciones mejor ranqueadas del planeta, en una especie de campeonato mundial. Aunque es cierto que aún le falta en cuanto a convocatoria de atletas, con tres ediciones consumadas ya se ha convertido en una auténtica fiesta de béisbol.