Pinar venció a Industriales y sacó ventaja en el duelo semifinal, mientras que en Las Tunas llovió por segunda jornada consecutiva. Dan a conocer el Todos Estrellas de la Serie Nacional 63
Una nube de humo de tabaco invadió el Latino. La banda de primera base se coloreó de verde y amarillo. Los coros se repitieron hasta el cansancio. La paliza de los Vegueros, que terminó con pizarra de 15-3 en nueve entradas, se anunció desde el mismo arranque del compromiso.
Del otro lado los parciales azules soñaron con un tercer éxito en línea, y llenaron las gradas del Coloso del Cerro, pero los visitantes tenían en mente recobrar el sendero del triunfo y así lo hicieron. Tras dos fracasos consecutivos en el Estadio Latinoamericano, que habían emparejado el cotejo, calentaron los maderos este lunes y con ofensiva de 16 imparables, cinco de ellos a los números de Tailon Sánchez, quien igualó así un récord para play off, se adueñaron de la casa de los Leones. También sobresalió Yaser Julio González, tras despedir la esférica con bases llenas en el noveno capítulo.
El pitcheo local no aguantó los embates del tsunami verde. Andy Vargas, una de las principales cartas de Guillermo Carmona, no pudo rebasar la segunda entrada. El bullpen tampoco fue más, salvo el caso de Diosvel Nápoles, el cuarto rescatista, activo en 4.1 inning sin permitir carreras. En definitiva la victoria fue a la cuenta de Jenier Álvarez, su segunda de la postemporada con un revés.
Así que este miércoles se reanudará el clásico occidental por excelencia, que marcha con ventaja para los pinareños de tres triunfos por dos. Ahora regresan a sus predios del Capitán San Luis y solo precisan de una sonrisa para incluirse en la gran final de la Serie Nacional 63.
Al otro lado del país el compromiso entre Las Tunas y Granma no pudo efectuarse por segunda jornada consecutiva debido a la lluvia, por lo que este martes se adelantará la hora de inicio para las 11:00 a.m. en el Julio Antonio Mella, e intentar así evadir las precipitaciones, habituales en oriente producto del calentamiento del día. En el pareo entre Leñadores y Alazanes persiste el abrazo a un éxito por bando.
De la conferencia de prensa
Poco antes del juego entre Pinar e Industriales se desarrolló una conferencia de prensa en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, en la cual se debatió la propuesta de la Comisión Técnica para la conformación de los Todos Estrellas de la Serie Nacional 63, los cuales presentamos a continuación, ya definidos en imágenes.
El premio al mejor jugador (MVP) de la etapa regular, después de varios análisis y comparaciones de números entre lo hecho por Alexei Ramírez, Alfredo Despaigne y José Noroña, se lo llevó en definitiva el matancero.
Pero el intercambio de ideas se extendió más de lo imaginado y algunos temas quedaron en el tintero para próximas reuniones, como la gira del presidente de la Federación Cubana por Asia y varios eventos internacionales próximos en los cuales participará Cuba.
La gloria invitada en esta ocasión fue Luis Giraldo Casanova, El Señor Pelotero. Campeón Mundial en seis ocasiones. Oro en los Juegos Panamericanos Puerto Rico 1979 y Estados Unidos 1987. En 17 series nacionales con equipos pinareños promedió para 323 de average, con 313 jonrones y 1 070 carreras impulsadas. Solo le quedó la deuda en su exitosa carrera de un título olímpico.