Granma venció al vigente campeón Las Tunas en el arranque de la Serie Nacional 63
LAS TUNAS.- Aun y cuando el Estadio Julio Antonio Mella se quedó con lagunas en sus gradas, principalmente las llamadas «del sol», el grito de play ball dejó inaugurada la Serie Nacional 63 y puso cara a cara a dos selecciones que, a mi juicio, deben estar en la fiesta de la postemporada.
Pero hay que jugar 75 juegos en la fase regular para llegar allí y un buen arranque puede ser determinante. Sobre las opciones reales de ambos conjuntos intercambié con sus directores técnicos.
Abeysi Pantoja, de Las Tunas, campeón defensor, dijo que «el objetivo no puede ser menor que pelear por retener la corona conseguida en la Serie 62.
«Sé que no será una tarea sencilla. Hay muchos elencos de calidad, pero nuestro objetivo es ir por el cetro de nuevo. Clasificar entre los ocho ya no es suficiente.
«La diferencia principal con respecto al curso pasado es que nos faltan algunos jugadores, especialmente en el área del pitcheo. Destaca el caso de Carlos Juan Viera, sancionado por utilizar sustancias prohibidas.
«Lo positivo es el pensamiento o, mejor dicho, la mentalidad ganadora que prima en el equipo», afirmó.
Sobre su cuerpo de pitcheo puntualizó que cuenta con «una rotación que incluye como abridores a Yasel Labrada, Yoelkis Cruz y Eliander Bravo, principalmente, y -entre los relevistas- destacan Keniel Ferráz y Alberto Pablo Civil». Además, dijo que «irán haciendo cambios sobre la marcha, por lo que otros podrían variar su rol, pues es un campeonato largo.
«Al pueblo de Las Tunas que nos siga. Contamos con ellos para repetir la historia», afirmó el estratega.
También conversé con Ángel Guillermo Ortega, quien regresa como director técnico de Granma, luego de haber trabajado en las Series 49 y 50 en la misma función.
«Tuvimos una buena preparación de cara a esta temporada y debemos estar entre los ocho clasificados a los play off. Además de la fuerte novena titular, contamos con un banco de figuras para escoger, según la situación de cada partido.
«Es un plus importante la presencia de hombres de la talla de Alfredo Despaigne, Roel y Raico Santos, Guillermo García y Guillermo Avilés desde el primer día de entrenamiento. Se encuentran en muy buena forma física. Incluso, por la motivación que generan con su presencia entre los otros integrantes de la plantilla.
«También tenemos todas las áreas del pitcheo cubiertas. Abridores de calidad y un potente bullpen. Los cinco seleccionados en la rotación son César García, Leandro Martínez, Sammy Benítez, Yunier Castillo y Alexei Ricardo. Como relevistas sobresalen Kelbis Rodríguez, Julio González y Carlos Santana, este último reconocido cerrador habitual.
«Al pueblo granmense les decimos que nos sigan, en cualquier provincia donde vivan. Siempre vamos a regalarles un buen espectáculo», finalizó.
En definitiva, después de una ceremonia de inauguración que contó con una exhibición de paracaidismo, magia, baile y música, sobre el terreno del Mella comandaron los Alazanes de Granma este sábado.
Vencieron a los locales por nocaut en siete inning, con abultado marcador de 16-3, despiadada ofensiva de 19 indiscutibles, incluidos cuatro jonrones, repartidos entre Guillermo García (dos), Roel Santos y Alfredo Despaigne -tres de ellos ante el relevista Kenier Ferráz- así como una gran labor monticular del diestro abridor de los surorientales, César García, quien laboró durante cinco entradas completas para apuntarse la victoria. Al derecho le pegaron apenas tres imparables que derivaron en una sola carrera.
Este domingo terminan las subseries de apertura en ocho estadios del país, siempre en el horario de las 2:00 p.m. en todas las sedes, debido a la complicada situación energética actual.
Desde el martes iniciarán otras porfías, entre las que destaca el duelo Pinar del Río-Industriales, clásico occidental por excelencia, que acogerá el Estadio Latinoamericano.