Que no falte la pelota

Abundamos en la II Liga Élite y también en el principal objetivo del equipo Cuba sub-23 en el premundial de Nicaragua


Buena parte de la atención los últimos días en la II Liga Élite giró entorno al duelo entre Industriales y Las Tunas, que tuvo lugar en el Latinoamericano, la reedición de la pasada final de la Serie Nacional 62.

Los visitantes, campeones de aquella lid, no han comenzado con buen pie y les tocó visitar al elenco que mejor anda. Basta resumir que los capitalinos no han perdido ninguna subserie aún.

El sábado en la noche solo se reunieron 1 267 espectadores en el Latino. / Giovanni Martínez

Sin embargo, los dirigidos por Abeysi Pantoja consiguieron dividir honores en el Coloso del Cerro, después de dos fracasos iniciales. Las pizarras azules fueron 5-0 y 12-5, mientras que tercer y cuarto desafíos, los más reñidos por cierto, acabaron favorables a la visita 3-2 y 7-4.

En el Julio Antonio Mella la historia había sido diferente. Tres éxitos y un solo revés fue el saldo para los Leones.

Nada más agregar que, luego de las cuatro primeras subseries los equipos que están en zona de play off son, además del nuevo líder, Sancti Spíritus (10-5), que desplazó a Industriales (10-6) a la segunda plaza, Artemisa (8-8) y Matanzas (7-8). Pero falta bastante camino aún. Son 40 juegos en la fase inicial y apenas vamos por 16. Así que mucho puede cambiar.

El público

Otro punto a debatir es la afluencia de aficionados en los estadios. El motivo de ser de cualquier evento deportivo.

Es cierto que las gradas aún no se ven colmadas; sin embargo, al menos los números son ya superiores que los registrados en la versión anterior del certamen.

Industriales y Las Tunas dividieron honores en el Coloso del Cerro. / Roberto Morejón

Basta recordar que en el pasado curso fue solo en el play off final entre Portuarios y Agricultores, desafortunados nombres que iremos olvidando con el paso del tiempo, se reventaron los graderíos del Mártires de Barbados bayamés y el mayabequense Nelson Fernández, en San José de las Lajas.

Ahora estamos apenas en la etapa clasificatoria y algunos recintos destacan más que otros, mas lo que si podemos afirmar es que hay mayor seguimiento de los fanáticos en términos generales. Queda claro que se identifican con sus colores habituales.

Las concurrencias más notables se han visto hasta el momento en el Julio Antonio Mella de Las Tunas. Allí han sumado 17 000 fanáticos, repartidos entre los ocho juegos que acogieron antes de viajar a occidente.

La otra cara de la moneda está precisamente a este lado del país. El Latino en La Habana, a pesar del buen desempeño de Industriales, y el 26 de Julio en Artemisa, contabilizan las entradas más bajas. En el caso de la sede de los Cazadores se puede justificar porque es el único estadio entre los seis involucrados que no cuenta con alumbrado artificial y es conocido que el horario vespertino no ayuda.

Esperemos que aumente el interés del público a medida que avance el torneo. De momento, los próximos cotejos comienzan el lunes. Industriales recibe a Artemisa, Matanzas a Sancti Spíritus y Las Tunas regresa a casa para topar con Santiago.

Jóvenes en Nicaragua

Equipo Cuba sub-23 antes de partir hacia Nicaragua. / Roberto Morejón

El principal objetivo del equipo Cuba que participa en el Campeonato Panamericano sub-23, conformado por atletas escogidos mayormente por su rendimiento en lo que va de Liga Élite, es conseguir uno de los cuatro cupos en disputa para el certamen mundial del próximo año en China.

No es un secreto para nadie que nuestro continente alberga las naciones de mayor jerarquía en este deporte, sin olvidar a Asia, así que la tarea no será sencilla. Debemos sumar que varios de los integrantes de las nóminas de Colombia, Venezuela, México y Nicaragua, por ejemplo, se desempeñan en ligas profesionales.

Los nuestros están en el Grupo B. Derrotaron con facilidad al débil Costa Rica en el debut con pizarra de 13-0 el pasado sábado y se preparaban para enfrentar a Curazao el domingo mientras escribíamos este trabajo.

Luego continuará la acción. Desde el lunes y hasta el miércoles de manera consecutiva, sus rivales serán Colombia, Venezuela y Panamá, por ese orden.

Asimismo, la Llave A está conformada por México, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Honduras y los anfitriones.

El anterior premundial se realizó en México, nación que venció a Cuba en la final, al tiempo que Nicaragua se llevó el bronce tras derrotar a Venezuela. Fueron los cuatro participantes por América en el último Mundial, en el que, en definitiva, Japón fue el campeón tras vencer a Corea del Sur en el choque definitivo, mientras que Taipei de China ocupó el último escalón del podio.

Solo resta desearle mucha suerte a la tropa dirigida por Eddy Cajigal en esta aventura y que se haga realidad el añorado boleto a la nación asiñatica.

Finalmente conocimos que este lunes no tendrá lugar la habitual conferencia de prensa, debido al inicio de la Convención Internacional de Educación Física y Deportes (Afide), evento que reunirá en el Palacio de Convenciones a doctores en ciencias, académicos, profesores y estudiantes vinculados a la esfera deportiva, incluido el béisbol.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos