El equipo Cuba juvenil selló su preparación en el Latinoamericano. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)
El equipo Cuba juvenil selló su preparación en el Latinoamericano. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

Se acerca el grito de ¡Play ball!

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El equipo Cuba juvenil selló su preparación en el Latinoamericano. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)
  • VARIAS NOTICIAS llegaron de rolling a nuestra redacción a la par del recorrido que realizara Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, junto a Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de béisbol, y otros directivos del sector, por todas las provincias del país donde se comprobó, entre otras cosas, el estado de los estadios que acogerán la venidera temporada. En posterior conferencia de prensa, desarrollada en el salón Adolfo Luque del capitalino estadio Latinoamericano, se certificó oficialmente la fecha de inicio de la Serie Nacional 61: 22 de enero de 2022, día en el que se activará también el calendario de 75 juegos por equipos, previstos para la etapa clasificatoria. Todos los choques tendrán lugar en el horario diurno y al cierre de esta edición de BOHEMIA aún no se conocía si regresaría el público a las gradas. La única novedad con respecto al curso precedente tiene que ver con la postemporada, pues en vez de cinco partidos, desde cuartos de final se efectuarán siete pleitos a ganar cuatro, al igual que en las instancias de semifinales y final.
  • UNA VEZ CONCLUIDO el certamen, se prevé organizar otro evento élite, cuyo nombre aún no está definido, en el cual coincidirán los jugadores más destacados del país e incluso algunos de los peloteros que cumplen contratos en el exterior. Es cierto que de concretarse, respondería a uno de los planteamientos más recurrentes de la consulta popular que se realizó por la máxima dirección del béisbol en el país y sirvió de antecedente para el diseño de la estrategia de desarrollo de nuestro pasatiempo nacional. Satisface a quienes sugieren desde hace tiempo que se retome un torneo semejante, por ejemplo, a la otrora Serie Selectiva. Una lid que nació con ese nombre en 1975 y antes de extinguirse pasó a llamarse Súper Selectiva, entre los años 1993 y 1995, momento en el cual se redujo de ocho a cuatro equipos (Occidentales, Habana, Centrales y Orientales). No se olvida que los aficionados terminaron alejándose de los estadios. Hay mucha tela por donde cortar en este tema. Algunos creen es una buena fórmula, al concentrar la calidad, lo cual puede ayudar a nuestro muy necesitado desarrollo. Pero es inevitable preguntarse si resultaría prudente su realización, teniendo en cuenta el estado físico de los involucrados, tras efectuar previamente una lid extensa. Sería oportuno recordar también si aquella competencia tenía la misma connotación para los fanáticos. ¿Se siente igual ver jugar a un pelotero sin el nombre de su provincia en el pecho? En aquellos años nuestros torneos domésticos estaban sobrados de calidad. Sin embargo, las expectativas con la Serie Selectiva casi nunca estuvieron a la altura de la Serie Nacional. Ahora, también es cierto que concentrar a las mejores figuras del país en un número reducido de conjuntos elevaría notablemente el techo del deporte que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y por ello es cada día más nuestro. Así que si hablamos de su salud, debemos actuar con responsabilidad y sobre todo, seguir escuchando a los aficionados, en ellos encontraremos el camino correcto.
  • CON DOS VICTORIAS sobre la preselección de Industriales, el equipo Cuba juvenil selló sus entrenamientos en La Habana antes de partir a Colombia, donde al cierre de esta edición de BOHEMIA estaban a punto de iniciarse los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 (del 25 noviembre al 5 de diciembre), un evento diseñado para atletas de entre 14 y 22 años, donde confluyen, además del béisbol, otros 26 deportes. Sobre el andar de nuestro equipo abundaremos en próximas entregas de Palco 211.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos