Sentir la pelota

Tras el éxito de un equipo cubano en la II Copa Internacional para Ciegos, nos apoyamos en criterios de expertos y ampliamos sobre los inicios de la práctica de esta singular disciplina en nuestro país y sus características generales


Los ciegos o débiles visuales que juegan pelota, literalmente, la sienten. Más que palparla, tiene que venir desde dentro, como solemos experimentar quienes amamos este deporte.

Cuba debutó con el título en estas lides. / wbsc.org

Abrazo doble entonces para el elenco antillano, que trajo la corona de la II Copa Internacional de Béisbol para Ciegos, efectuada del 27 al 29 de septiembre de 2024.

En el Farnham Park, estadio ubicado en el condado de Buckinghamshire, 45 minutos al oeste del centro de Londres, Reino Unido, los nuestros transitaron invictos y destronaron al campeón defensor, Italia, en el duelo por la medalla de oro, que terminó con pizarra de 2-1.

Los dirigidos por Roberto Carmona llegaron empatados a una anotación hasta el cuarto episodio de ese choque definitivo, momento en el cual se definió todo, con par de sencillos consecutivos y una conexión de Maikel Barroso que trajo la de la ventaja para el plato.

Bajo el amparo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el evento contó con la presencia de ocho equipos: Italia, monarca de la primera edición celebrada en 2022 en la localidad neerlandesa de Beek; el anfitrión, Gran Bretaña; Países Bajos y Estados Unidos; así como los debutantes Cuba, China, Hungría y Pakistán, este último ganador de la presea de bronce.

Días antes del grito de play ball, fue noticia que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) realizó una donación en apoyo a nuestra escuadra. Un aporte financiero destinado a la compra de los boletos de avión. Y es que la cercanía entre ambas naciones con respecto a esta disciplina deportiva, como confirmaremos más adelante, viene de años atrás. Pero respondamos primero la pregunta más repetida.

¿Cómo juegan pelota los ciegos?

Uno de los asistentes guiando a un corredor por las bases. / wbsc.org

Aunque esta disciplina se practica en un campo convencional de béisbol, existen reglas especiales, acorde con las características físicas de los protagonistas.

Los equipos pueden tener de 10 a 12 atletas, pero sobre el terreno juegan un vidente y cinco invidentes. A estos últimos se les exige usar antifaz, porque pueden participar débiles visuales. Igualmente hay dos asistentes que guían a los corredores por las almohadillas y también son videntes.

Las bases a su vez emiten sonidos, lo que facilita el corrido. El que sobrepase los dos metros a ambos lados de ellas es decretado out. La bola tiene varias perforaciones y en su interior un cascabel.

En cuanto a las conexiones, la pelota que sobrepase de aire la línea entre las almohadillas de segunda y tercera es decretada de inmediato out por regla. Asimismo, la esférica que recorra entre la inicial y la intermedia es foul, y el cuadrangular se marca cuando el batazo supera los límites señalados en la zona de los jardines.

En Reino Unido se jugó a cinco entradas o a una hora y media de duración, siempre acabando el capítulo en curso luego del tiempo vencido.

Una gloria entre campeones

Cuba transitó invicta por el torneo. / wbsc.org

Enrique Cepeda, saltador de longitud y triple, además de haber corrido varias distancias en la pista, autor de un enorme palmarés entre Juegos Paralímpicos y Mundiales, viajó al frente del grupo como Jefe Técnico.

Su condición física –débil visual– no le permitió realizar el sueño de jugar pelota; sin embargo ahora, a sus 61 años, en una especie de desquite con la vida, ha podido ligarse a este deporte.

“El béisbol fue siempre mi pasión. Así que con gran gusto y la experiencia de lo vivido contribuí a la preparación del elenco.

“Atiendo esta disciplina desde 2015 y he sido uno de sus impulsores en el país. He estado en todas las incursiones de Cuba en la arena internacional; sin duda, esta última experiencia fue espectacular.

“Tuvimos la mejor preparación de un equipo de pelota para ciegos, con gran apoyo de la Federación Cubana, su presidente Juan Reinaldo Pérez Pardo y el equipo de metodólogos.

“Además, estos muchachos realizaron un gran esfuerzo. Han sido capaces de reponerse a las diferentes dificultades y las superaron todas. ¡Grandes que son!”, aseguró a través de WhatsApp Enrique Cepeda, cuatro veces medallista de oro en Juegos Paralímpicos, activo entre Barcelona 1992 y Atenas 2004.

¿Corre riesgos la salud?

Para saldar esta duda consulté al médico titular del béisbol cubano, Francisco Montesinos, vía WhatsApp.

“Como para el resto de los deportistas discapacitados existe riesgo de lesiones. Incluso los atletas convencionales pasan por eso.

“Es fundamental adaptar el entrenamiento para reducir esos riesgos. En la medida que se entrena más, con mejor calidad desde todos los puntos de vista, crecerá el resultado final y disminuye la probabilidad de lesiones.

“Por demás, es muy beneficiosa la práctica de la disciplina para estas personas, porque al aumentar la salud física y emocional, se compensa el déficit visual.

“Creo que han tenido un excelente resultado y espero que se siga mejorando este proceso”, dijo el experto.

La bola tiene varias perforaciones y en su interior un cascabel. / wbsc.org
En Cuba el inicio de esta práctica se produjo en el año 2000. / Ricardo López Hevia

¿Cómo llegó a Cuba?

El primer partido dirigido por la Asociación Italiana de Béisbol para Ciegos (AIBXC) fue celebrado en Casalecchio, Boloña, Italia, el 16 de octubre de 1994, convocado por la Asociación Italiana de Béisbol y Softbol.

En Cuba el inicio de esta práctica se produjo en el año 2000, justamente gracias a la gestión de dos profesores de esa nación europea, Alfredo Mellit (exjugador de la Liga Italiana) y Patricia Bombardieri, quienes desarrollaron sus actividades en el Círculo Social José Antonio Echevarría de La Habana.

El campeón de la primera edición, Italia, se tuvo que conformar con el segundo lugar. / wbsc.org

Así fue como surgieron en Cuba 13 equipos provinciales que han realizado varios campeonatos entre sí. En la actualidad solo faltan por integrarse Ciego de Ávila y Cienfuegos.

A nivel mundial, debemos recordar que antes de participar en esta Copa Internacional Cuba ganó un torneo por invitación efectuado en 2017 en Francia, donde se midió a conjuntos de Alemania, Italia y el país sede.

Dos años después estuvo en otra competencia similar, la cual contó con la asistencia de las escuadras de Colombia, Venezuela, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia y el país organizador, Italia. En esa ocasión perdieron el choque por el título ante los locales con pizarra mínima de 1-0.

Pero esta última vez, en Reino Unido, la historia se escribió toda feliz. ¡Enhorabuena campeones!

Marcadores de Cuba, invicta en Reino Unido

Clasificatoria:

Italia 6-6 (empate)

Países Bajos 8-1

China 8-0

Semifinal:

Gran Bretaña 5-0

Final:

Italia 2-1

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos