Foto./ Yasset Llerena.
Foto./ Yasset Llerena.

“Somos una guerrilla de enamorados”

Valoración que formó parte del empeño colectivo de la amplia representación de los periodistas de nuestro país reunidos en el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba


¿Hacen falta más universidades y profesionales de la prensa en nuestro país? ¿Mantenemos el alto rigor de las ciencias en las redacciones? ¿Qué superación necesitamos para asumir el nuevo modelo de prensa pública para el socialismo?

Estas, entre otras interrogantes, provocadoras y, a la vez, reflexivas, motivaron a los periodistas reunidos en la comisión, que abordó la superación profesional y la formación de periodistas, un tema enfocado con amplitud en cada minuto del Congreso.

Sin duda, tiene amplia trascendencia en las redacciones de los medios de comunicación y en las discusiones fomentadas por la academia.

Tanto la doctora Maribel Acosta, jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), como el colega Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, insistieron en el aporte de ideas y pensamientos en función de analizar el sentido transversal de la comunicación, los necesarios e imprescindibles cambios de los modelos de gestión editorial y la formación de recursos humanos del sistema de prensa en el socialismo.

El proyecto del Colegio Universitario de Periodismo, iniciado en La Habana en 2021, todavía es insuficiente para resolver la urgencia de la socialización de los conocimientos y el incremento de una cultura comunicacional, que sea constantemente enriquecida.

  • Le proponemos leer el texto: Yo quiero ser periodista, sobre un grupo de estudiantes del Colegio universitario, en la especialidad de Periodismo, que visitaron hace poco la Revista Bohemia.

En la formación integral de los estudiantes, insistió el joven profesor Cristian Martínez, guía del grupo de 33 estudiantes, que en enero próximo comenzarán el primer año de la carrera.

Cristian Martínez, profesor del Colegio universitario, destacó la importancia del correcto uso del idioma por parte de los estudiantes en formación./ Yasset Llerena.

Hizo referencia a la necesidad de enseñar el correcto uso del idioma, la gramática y la redacción. En esencia, se refirió a reclamos escuchados en las voces de profesores de la carrera de periodismo, que consideran necesarios ajustes para mejorar los planes de estudios, la formación humanista de quienes influirán en la verdadera concreción de las transformaciones de la UPEC, en medio de un cambio de época liderado por la revolución tecnológica y la reestructuración del modelo socialista nacional.

Elocuente y pasional, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Zenaida Costales, profesora de FCOM y periodista de Radio Rebelde, definió: “Somos una guerrilla de enamorados”. De inmediato hizo meditar sobre la práctica profesional de los estudiantes en los medios, y el estímulo que merecen para seguir fortaleciendo su vocación y deseos de aprender incorporando toda la dimensión de este concepto, en tanto teoría, vivencias, hallazgos.

En gran medida, su pronunciamiento adquirió un fuerte vigor en otras intervenciones orientadas a concretar en la práctica las herramientas científicas, los métodos para mantener la escucha atenta a las preocupaciones del pueblo, ganar en inmediatez, y consolidar la labor de los multimedios en la producción de contenidos.

Un consenso respecto a la necesidad de nutrir la formación de las capacidades profesionales desde los fundamentos éticos lideró en el Congreso.

Existe plena conciencia del constante flujo de informaciones e imágenes. Ha cambiado el consumo, pues prevalecen los productos digitalizados, en ellos convergen el sonido y la visualidad, que tienen amplias repercusiones en las redes y dan lugar a nuevas formas perceptivas e intermediales.

Fueron motivos de análisis, la esperanza, y mucho más, la ingente necesidad de seguir sumando compañeros y compañeras de viaje para construir  la nueva cultura comunicacional, y la urgencia de tener presente el valor de la fotografía en tanto generadora de visualidades.

Prevalecen el interés y la preocupación por superar los problemas estructurales acumulados en el sistema de prensa, de ahí la importancia de incorporar relaciones entre las instituciones y medios a partir de las gestiones económica, editorial y la implementación de la Ley de Comunicación Social más temprano que tarde.

Más de un participante en las discusiones destacó: tenemos que hacer creíbles los discursos narrativos, la elección de los lenguajes icónico y lingüístico. De lo contrario falla la necesaria conexión para llegar a las audiencias mediante una revalorización del diseño clásico del periodismo.

El recurso más escaso del mundo es la atención. Por esto resulta fundamental contar historias de vida. Lo aseveró la doctora Ana Teresa Badía tras destacar la importancia de la comunicación política, el desarrollo de cursos de posgrados y los procesos de formación doctoral.

Jóvenes y consagrados profesionales hicieron énfasis en la necesidad de cautivar a las audiencias con saberes y creatividad./ Yasset Llerena.

Aprovechar cada herramienta para alimentar la sagacidad periodística prevaleció en numerosas intervenciones.

Para hacer revolución es vital la transparencia de lo que se dice y cómo se dice. Las definiciones de estrategias y tácticas antihegemónicas, las investigaciones, el ejercicio de un periodismo responsable, valiente, esclarecedor, profundo, redundará siempre en favor de los valores positivos, la sensibilidad, la integridad moral de los cubanos y las cubanas y el perfeccionamiento de nuestra sociedad.

Lea además:

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos