Todo parece definido pero, ¿cuál será el octavo pasajero a los play off? José Noroña y Rafael Perdomo fueron elegidos como los mejores de la semana
La caída de Artemisa de la zona clasificatoria y el ascenso a ella de Sancti Spíritus, actual dueño del octavo puesto -último que da boleto a los cruces- tras pasar la escoba sobre Camagüey, estuvieron entre lo más notable de la semana en la Serie Nacional 63.
La pelea por colarse entre los elegidos a la fiesta de los play off sigue al rojo vivo. Cerca de los Gallos, que marcan el límite, están a solo un juego el sorprendente Guantánamo, equipo al cual nos referiremos más adelante, y los propios Cazadores, que fueron picados cuatro veces por las Avispas en el Guillermón Moncada. Luego se ubican Mayabeque y Villa Clara, ambos a dos partidos. Finalmente luce también con posibilidades Camagüey, a tres choques completos.
Ello sugiere la presencia de seis elencos peleando por un solo cupo. Así que se avecina más ¡sube y baja!, cuando restan apenas ocho jornadas para dar por concluida la etapa regular, sin contar los cinco choques pendientes entre La Isla y Las Tunas, que aparentemente aclararán la posición definitiva de los Leñadores.
Ojalá las lluvias, que fueron protagonistas en estos días, cesen un poco y pueda cerrarse la ronda inicial del torneo para adentrarnos sin demora en la siempre apasionante postemporada.
Por cierto, seis de los ocho elegidos como candidatos a estar, van cumpliendo con el pronóstico precompetencia publicado en este espacio: Pinar, Las Tunas, Granma, Industriales, Matanzas y Sancti Spíritus. Los «colados» son Santiago y Ciego. De momento, me van dejando con las ganas de creerme Nostradamus: Artemisa, aunque con muchas posibilidades todavía; y Mayabeque, un poco más fuera que dentro, pero se resiste matemáticamente hablando.
En cuanto a lo que sigue, Santiago viaja a La Habana para jugar el clásico de la pelota cubana, interesante pareo que desde este martes irá definiendo los lugares de indómitos y capitalinos, pues ambos están casi asegurados en los cruces. Los que sí tienen su pasaje de manera oficial en el bolsillo son Pinar y Granma, que casualmente toparán en duelo particular. A propósito, los Vegueros siguen invictos en lo que a subseries se refiere.
De la conferencia de prensa
Este lunes se informó que durante la semana pasada se sumaron nueve expulsados a la lista total y, por tanto, se llegó a 94, así que sobrepasamos la cifra de 93, registrada en la contienda anterior.
En la habitual conferencia de prensa del Salón Adolfo Luque, en el Estadio Latinoamericano, se conoció también que de 60 replay, 41 han sido para los árbitros y 19 favorecieron a los directores técnicos.
En cuanto a Guantánamo, equipo que ha tenido una reacción importante en los últimos días, se recordó, gracias a datos ofrecidos por el estadístico Arnelio Álvarez de la Uz, que en la historia de estas lides, cuando han sido pactadas a 75 desafíos, su mejor resultado fue un octavo puesto, bajo el mando de Franger Reynaldo, en la Serie Nacional 24, año 1985.
Por último, fueron reconocidos los mejores de la semana. Al bate sobresalió José Noroña, de Matanzas. Conectó ocho imparables en 19 turnos, incluidos cuatro jonrones y un tubey, para average de 421. Empujó 13 carreras, anotó seis y su OPS fue de 1 555.
El lanzador más efectivo fue el industrialista Rafael Perdomo. En una salida tiró ocho innings, no le anotaron limpias y ponchó a seis rivales. Se apuntó el éxito y su WHIP fue de 0.63.
La gloria invitada fue Raúl Fernando Díaz García, quien formó parte del equipo que quedó en cuarto lugar en los III Juegos Panamericanos Chicago 1959, Estados Unidos: primera delegación de Cuba después del triunfo de la Revolución. Allí bateó dos imparables en nueve turnos, para average de 222. Campeón, además, en la II Serie Nacional, con Industriales, en 1963.
Duelos que inician este martes: Pinar-Granma, Artemisa-Las Tunas, La Isla-Guantánamo, Industriales-Santiago, Villa Clara-Cienfuegos, Ciego-Mayabeque, Camagüey-Matanzas y Holguín-Sancti Spíritus, siempre en casa de los primeros.
Este domingo día de los padres queda libre. Se jugará de martes a jueves a las 2:00 p.m., y viernes y sábado a las 10:00 a.m. En el caso de la subserie entre La Isla y Guantánamo, aún se analiza por la Comisión Nacional la posibilidad de efectuarla en un terreno neutral, pues hasta este lunes no había transportación marítima rumbo a la casa de los Piratas.