Matanzas venció 8-4 y se puso delante en el play off final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano dos victorias a una
ARTEMISA.-La locura se había desatado antes de la final. Era la primera vez que esta joven provincia se colaba en una postemporada del béisbol cubano.
Mayabeque sí saboreó antes los play off en Serie Nacional y además fue parte de Portuarios en la edición debut del torneo invernal, cuando quedaron subcampeones frente a Agricultores; pero su vecina, de igual tiempo de fundada, nunca había vivido la experiencia.
La impresión de este periodista al llegar, también por primera vez al Estadio 26 de Julio, superó las expectativas, y ya las traía bien altas.
Argumentos tenía. Supe de los fanáticos de los Cazadores en dos sedes como visitantes: Latinoamericano en las semifinales y Victoria de Girón durante los dos choques iniciales de este pareo, donde dividieron honores con los Cocodrilos en su propio pantano.
Era de esperar que en un recinto tan pequeño, con capacidad para solo 5 000 espectadores, la afición desbordara incluso los alrededores del lugar.
Y así fue. De hecho, cuando llegó BOHEMIA, junto a varios colegas de otros medios en la misma Yutong donde viajaron los árbitros, aproximadamente 30 minutos antes del grito de play ball, un mar de pueblo inundaba las pequeñas arterias cercanas al estadio y en las gradas no quedaba espacio. Por eso muchos se aglomeraron detrás de la cerca de los jardines para intentar formar parte de la fiesta.
El partido
Nueve boletos y un pelotazo fueron un regalo del pitcheo artemiseño. A una novena del calibre de la matancera no se le puede poner las cosas fáciles.
Además, brillaron sobre todo madero en mano Yurisbel Gracial (3-2, tres impulsadas, más dos pasaportes intencionales); Eduardo Blanco (4-2 y un cuadrangular de dos carreras); Erisbel Arruebarrena (3-2, más un jonrón y par de remolcadas) y Yordan Manduley (5-3).
El refuerzo Yadián Martínez fue el ganador. El derecho mayabequense trabajó durante seis innings completos, permitió cuatro limpias y ocho imparables, uno de ellos jonrón. El también diestro Frank Medina asumió desde el séptimo y Armando Dueñas sacó el out 27.
Por los locales destacó al bate el hombre proa, Yoan Moreno. Conectó el primer cuadrangular de los artemiseños, no solo del partido, sino en este cotejo final, y se fue de 5-2, con par de remolcadas. También lució a la defensa. En especial, realizó una muy buena corrida en la pradera central que evitó grandes consecuencias después de un batazo peligroso conectado por Yordanis Samón con las bases llenas, en el sexto capítulo.
El único cambio en el line-up de los locales fue el caso de Frederich Cepeda, una baja considerable. El refuerzo espirituano se recupera de un esguince en uno de sus tobillos. Igualmente se conoció que Liván Moinelo, previsto para actuar en el cuarto juego, no estará más en este play off, pues se acerca su salida hacia Japón, donde continuará su contrato con los Halcones de SoftBank. Sin dudas son dos ausencias que podrían cambiar bastante el panorama en esta recta final.
De la conferencia de prensa
Yulieski González, director técnico de Artemisa: «Fue otro buen partido. Cerrado hasta las postrimerías. La ofensiva de ellos es muy poderosa. No podemos regalar nada y hoy ha fallado nuestro pitcheo. Erlys Casanova será el abridor del cuarto choque y Yuniesky García ya está recuperado de su lesión, por lo que podría ejercer como relevista».
Armando Ferrer, mánager de Matanzas: «La ofensiva estuvo muy bien. Ningún partido se parece a otro. Nosotros no somos súper favoritos, me parece exagerado el término. El abridor de este sábado será el granmense César García».
El cuarto juego será este sábado, a la 1:30 p.m.