Vencen en casa ajena 9-5 y ponen a punto de mate el play off final de la III Liga Élite del Béisbol Cubano
He sido testigo de la pasión con que se vive la pelota en la casa de los Leñadores de Las Tunas. Estuve ahí en las dos finales más recientes que ganaron –series nacionales 62 y 63– incluso, en la inauguración de la presente III Liga Élite.
En cambio, la desventaja de dos reveses que traían esta vez tras su paso por el José Ramón Cepero y el desarrollo del tercer compromiso, desnivelado desde temprano, disipó a los fieles que habitualmente convierten al Julio Antonio Mella en un “manicomio alegre”.
Un racimo de cinco anotaciones en el quinto episodio apagó aún más a la fanaticada y dejó claro el horizonte de cara al desenlace definitivo.
Los dirigidos por Dany Miranda apostaron por el juego chiquito cuando hizo falta. Explotaron los momentos claves, fueron oportunos y productivos con hombres en base. Dispararon 12 imparables, incluido otro jonrón de Denis Laza. Por cierto, el último refuerzo de los avileños lleva promedio de un cuadrangular por juego, van tres ya del quinto madero ante el pitcheo tunero. Impresionante.
La victoria fue para el derecho abridor Kevin Soto. En 5.2 innings permitió seis indiscutibles, tres carreras, regaló un trío de boletos, un pelotazo y propinó un ponche. Lo perdió el zurdo Eliander Bravo. En cuatro entradas completas le anotaron seis limpias.
Cerró por los ganadores nuevamente el relevista por excelencia de la postemporada, Yunier Batista. Esta vez se mantuvo en 3.1 innings y le anotaron dos carreras, solo una limpia.
Por los locales la sacó del parque Yosvani Alarcón. Pero lo más llamativo es que se trató del primer vuelacerca de los Leñadores en esta final.
Numeritos reveladores
Un total de 11 finales han comenzado 3-0 en la pelota cubana y ningún equipo ha logrado remontarla. El que más cerca estuvo fue Pinar del Río en la Serie Nacional 55, cuando ganó cuarto, quinto y sexto, pero cedió en el séptimo, precisamente frente a los Tigres de Ciego de Ávila.
Además, de esas 11 ocasiones en que una final ha estado 3-0, siete concluyeron por barrida, la última de los Leñadores a los Leones de Industriales en la cercana Serie Nacional 62, según datos del estadístico Rodolfo Álvarez.
Así las cosas. El panorama es inmejorable para Ciego, que buscará este miércoles, también a partir de las dos de la tarde, terminar las acciones en la mismísima casa de los Leñadores de Las Tunas, el Estadio Julio Antonio Mella.
Han sido anunciados los abridores: Jesús Enrique Pérez por los locales y Luis Marrero para la visita.