Un ojo en las Bahamas

Mirada a los rivales de Cuba en la VI Copa del Caribe de Béisbol


Los nuestros son los vigentes campeones de la lid. Defenderán su título en la VI Copa del Caribe, que tendrá lugar del 23 al 28 de octubre próximos en al ciudad de Nassau, Bahamas.

Un año atrás sonrieron por primera vez en estas competiciones, durante la quinta versión de la reunión regional, que tuvo por sede a Puerto Rico. Pero… ¿cuál es el panorama que les espera en esta nueva aventura?

El dominicano Deivi Muñoz promedió 424 este verano con los Líderes de Miranda. / lideresdemirandabbc.com 

Varias preselecciones, todavía provisionales, han estado circulando en los perfiles oficiales de las federaciones implicadas. ¿Qué tal si echamos un vistazo?

De antemano, el regreso a la competición de República Dominicana es para destacar.

Estuvieron ausentes de las últimas tres ediciones, pero resultaron campeones siempre que se presentaron, como ocurrió en las dos primeras citas, cuando fueron los organizadores.

Al parecer, la nómina pretenden armarla en esencia de peloteros que militan en la Liga Profesional del Noreste de ese país, la LINORD.

Estos son solo algunos de los posibles nombres que vale la pena ir detallando.

Deivi Muñoz: jugador versátil. Puede defender los jardines y el cuadro. Ha actuado en las ligas de Colombia y Venezuela. En ese último país, con los Líderes de Miranda, elenco que participa en el torneo de verano, en el que  ganó el título de bateo. Su promedio ha sido el más alto en la historia de esa liga: 424. Jugó además en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Rafael Iván García: lanzador zurdo, uno de los mejores de la LINORD. Juega también en Colombia, donde lució fenomenal en 2023 con seis victorias sin derrotas. Formó parte de la selección dominicana que se coronó en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Hizo el equipo a San Salvador 2023.

Samuel Burgos: pitcher derecho con experiencia en series del Caribe. Participó en 2023 con la representación de Colombia y en 2024 estuvo con Panamá. Posee igualmente experiencia en las ligas de Venezuela y México. Fue figura clave del conjunto dominicano que se llevó el título en Valledupar 2022, pues se apuntó un par de sonrisas sin fracasos, el mejor sobre la lomita.

Rancell Medina: joven prospecto recién firmado por los Reales de Kansas City. Fue el novato del año en la última temporada de la LINORD, donde terminó como líder en cuadrangulares y compartió el premio MVP del torneo.

Todos los mencionados pertenecen al elenco Municipal Nagua, los actuales campeones de la LINORD.

Curazao a dar guerra

La escuadra curazoleña siempre ofrece batalla en estos certámenes. Muestra de ello son sus resultados.

Basta con recordar el título que obtuvieron en 2021, cuando fueron locales en aquella tercera edición y desplazaron al elenco cubano en la final. Dos años después, en la última ocasión, nos cruzamos en la misma instancia y se concretó la revancha. Les ganamos allá en Puerto Rico con pizarra de 3-1 y se tuvieron que conformar con la plata. Por tanto, la rivalidad está latente y es un hecho para no olvidar.

El curazoleño Nelmerson Angela, relevista que nos dominó en la final de 2021. / COCABE

A propósito de este pasado, aún cercano en el tiempo, en la preselección repiten nombres que bien recordamos muchos de nosotros: Dudley Leonora, Darren Seferina, Kevin Josephina, Ericson Leonora, Stephan Vidal y Urlich Snijders.

También traen lanzadores a considerar. Por ejemplo Jordan Lucas y Nelmerson Angela, ambos con experiencia en Series del Caribe y, especialmente, Nelmerson, quien fue aquel relevista zurdo que nos dominó en la mencionada final de la Copa del Caribe de 2021, la cual acabaron ganándonos con pizarra de 4-3.

En la lista provisional aparece otro viejo conocido: Arlison Rodríguez. El zurdo que congeló a la ofensiva cubana durante el duelo por el oro en 2023. En 4.2 inning permitió solo cuatro imparables y una carrera limpia, además de propinar tres ponches y sostener el empate parcial en el marcador a una anotación. La victoria de los nuestros se concretó tras su salida del box.

Para nada “vírgenes”

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos no son favoritas en el papel. Así y todo hay un punto a destacar.

Estarán por sexta vez consecutiva en la Copa del Caribe. Por tanto, no son para nada “vírgenes” en este certamen. El nombre responde, como todos sabemos, a su belleza natural, pero en absoluto a la experiencia acumulada de estas lides.

No se han perdido ni una sola cita y cuentan con un núcleo de muchachos que han permanecido juntos durante todos estos años, más algunas caras nuevas.

Una vez más podremos ver en el terreno a jugadores como Zayd Brannigan, Dwayne Maduro, Rafael Jackson, Jordan Scott, Jahleel Sewer, Jahmoi Percival, Kelani Luke y Samuel Conroy, los que estarán acompañados ahora por algunos debutantes con el elenco nacional, como el exprofesional Isranel “Izzy” Wilson, quien se incluyó en el roster de Colombia en la Serie del Caribe de San Juan 2020.

De Bahamas, los anfitriones, aún no sabemos mucho. Se comenta que pudieran contar con algunos peloteros de ligas menores, pues tienen en la actualidad más de una decena de ellos.

Tampoco hay demasiados adelantos sobre San Martin, debutante en este tipo de evento, aunque sí se supo que irán con jóvenes de su torneo local. Algunos de ellos traen también experiencia en béisbol universitario de naciones como Países Bajos, República Dominicana y Estados Unidos.

Así luce el panorama cuando va restando menos cada día para que se escuche el grito de play ball en el Estadio Andre Rogers de Nassau, Bahamas.

De momento solo hemos puesto un ojo en la sede. Allá estará BOHEMIA durante los días de competencia para dar cobertura a la actividad de un elenco cubano, aún no conformado, pues depende de la definición de otra escuadra que participará en el Premier 12. Los nuestros se batirán con Curazao, oro en 2021 y plata en 2023; República Dominicana, monarca de las dos primeras ediciones; Islas Vírgenes de los Estados Unidos, San Martin y el país anfitrión.

Será un todos contra todos durante cinco jornadas y el 28 de octubre se disputarán las medallas entre los cuatro mejor ubicados de las preliminares. Uno y dos pujarán por el oro, y tres y cuatro buscarán agenciarse el bronce.

A continuación recordamos el calendario completo de la escuadra que dirigirá el mánager pinareño Alexander Urquiola. La hora local coincide con la cubana:

-23 de octubre vs. San Martin 11:00 a.m.

-24 de octubre vs. República Dominicana 11:00 a.m.

-25 de octubre vs. Islas Vírgenes de los Estados Unidos 11:00 a.m.

-26 de octubre vs. Bahamas 7:00 p.m.

-27 de octubre vs. Curazao 3:00 p.m.

-28 de octubre (discusión de las medallas) 3:00 p.m. (bronce) 7:00 p.m. (oro).

Campeones en las cinco ediciones de la Copa del Caribe:

I y II – República Dominicana

III – Curazao

IV – Puerto Rico

V – Cuba

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos