Celebran en La Habana aniversario 33 de la Federación de Rusia y resaltan conquistas por la historia y la vida de ambos pueblos
Fotos. / Ricardo R. Gómez Rodríguez
La historia de luchas, solidaridad y esperanzas unen a Cuba y Rusia, dijo Fernando González LLort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante la celebración en la sede de ese organismo, en La Habana, del aniversario 33 de la Fiesta Nacional de la Federación del Rusia.
Ante la presencia de Víctor Koronelli, embajador del hermano país, y del Héroe de la República de Cuba y de la Unión Soviética (URSS), Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia, el también Héroe de la República de Cuba, González Llort, reafirmó los lazos indestructibles de amistad y cooperación que unen a ambas naciones, compartiendo la misma posición contra el hegemonismo, las sanciones injustas y a favor de la multipolaridad.
Recordó cómo desde los primeros años de la triunfante Revolución en la mayor de las Antillas, cuando el bloqueo imperialista intento asfixiarnos, la ex URSS extendió sus manos sin condiciones.
Calificó a Rusia hoy, como heredera de ese legado de cooperación, al avanzar juntos en proyectos claves de energía, biotecnología, salud, transporte y defensa, a la vez que destacó el papel de la Duma Estatal por su voz firme contra el bloqueo de Estados Unidos.
Al rendir homenaje a la soberanía del pueblo ruso dijo: “ese acto es reconocimiento a los valores que nos unen y a la defensa de la autodeterminación”.

González Llort significó la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, a las recientes jornadas de celebraciones por el aniversario 80 de la Victoria sobre el fascismo y los 65 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, momento cuando “… honró a nuestro pueblo, a la memoria de los héroes soviéticos que liberaron al mundo de la barbarie nazi y el cual simbolizó la unidad de Cuba y Rusia, frente a los ingentes desafíos globales”.
En una ceremonia en las cuales expusieron dibujos, que hablan de la herencia arraigada entre estudiantes de ambas naciones, y de la música que mostró la simbiosis de lazos culturales eternos, el embajador Victor Koronelli apuntó que este 12 de junio será celebrado el Día de Rusia, festividad capaz de simbolizar la unidad nacional y el orgullo por la patria.
Valoró de patéticos los intentos de Occidente de “cancelarnos”, a partir de lo cual fue confirmada la evidencia de que el patrimonio histórico y cultural de Rusia, forma parte del patrimonio de la humanidad.
Acotó: “No se puede imaginar la historia mundial sin nombres como los de Lomonosov, Mendeleyev, Pushkin, Dostoevski, Chaikovsky, Rajmaninov, Malevich, Kandisnsky, Tsiolkovski, Korolev, Gagarin y Teresehkova, entre otros.

Resaltó la unidad frente al turbulento contexto geopolítico actual, cuando se enfrentan a desafíos complejos, y patentizó su confianza en poder superar cualquier dificultad y alcanzar nuevas metas, porque dijo: “nuestra fuerza reside en la unidad, en nuestra historia y cultura, en el deseo de paz y prosperidad”.
Más adelante señaló: “En estos tiempos difíciles apreciamos especialmente el apoyo de nuestros compañeros de ideas de la llamada mayoría mundial, nuestros amigos del Sur y Oriente globales. Entre ellos, Cuba tiene un papel especial, como socio estratégico de Rusia en la región de América Latina y el Caribe”.
Poesías de Pushkin en la proximidad del aniversario de su natalicio en junio venidero, arpegios capaces de remontarnos a maestros de regiones euroasiáticas y vibrantes saludos, pulularon en la tarde de este viernes bajo los frondosos árboles del patio del ICAP en La Habana.


















