Omara García Mederos / ACN
Omara García Mederos / ACN

Atención a vulnerables, prioridad de Gobierno

El tratamiento diferenciado a segmentos poblacionales y grupos vulnerables siempre ha formado parte de los programas de la Revolución, amparado en el precepto fidelista de no dejar a nadie desamparado


La atención a las personas vulnerables en la sociedad cubana ha sido tema recurrente en las direcciones del Gobierno. En la segunda jornada de debates correspondiente al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y mediante una reunión conjunta entre las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, anunció el incremento de las plantillas laborales para la incorporación de nuevas opciones de trabajadores sociales en las comunidades.

Omara García Mederos / ACN

Durante la sesión se conoció que en Cuba existen 186 707 familias y 324 140 beneficiarios protegidos por la asistencia social, de ahí la importancia de debatir sobre el control y el cumplimiento de las medidas del Programa del Gobierno para reimpulsar la economía y corregir distorsiones, específicamente, el objetivo número 7, que contempla desarrollar la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

Sobre las principales dificultades para el funcionamiento de los grupos de Prevención Social en los consejos populares se reconocieron las insuficiencias en el diagnóstico de las problemáticas sociales que afectan a nivel comunitario, la deficiente evaluación del impacto de las acciones desarrolladas mediante los indicadores aprobados y la prevalencia de un enfoque más marcado en la atención con insuficientes acciones estratégicas de prevención y transformación.

Para ello, la comisión y sus diputados promueven un cambio de enfoque en el abordaje de la informalidad del empleo, el incremento y acercamiento de las ofertas laborales y de recursos desde la comunidad. Asimismo, también reconocieron la importancia del completamiento de las plazas vacantes de los trabajadores sociales.

Igualmente se resaltó la necesidad de puntualizar la acción en los tres ámbitos de competencia del Grupo del Consejo Popular: prevenir, atender y transformar, así como la preparación técnico profesional para poder efectuar las tareas, esto con el objetivo de conducir, de manera integrada, la prevención social en todos los niveles de dirección y lograr mejores resultados en su implementación, contribuir a elevar la calidad de vida de la población y reducir las situaciones de vulnerabilidad.

Entre las principales necesidades expuestas por los diputados sobresalió la necesidad de identificar las causas que ocasionan la vulnerabilidad y de ir hacia la transformación. También se destacó que resulta primordial no solo propiciar el empleo para fines monetarios, sino que se presenten como posibilidades profesionales. De esta manera se reconoció el aporte de las ferias de empleo como un punto de avance, pues les da la posibilidad a los jóvenes de encontrar espacios de superación.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos