Foto. / Tomada de Telecubanacán
Foto. / Tomada de Telecubanacán

Camino imprescindible para el desarrollo

Sobre la estrategias, importancia e impacto del actual Proceso de Bancarización, disertó en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República


El necesario Proceso de Bancarización que desarrolla el país abarca varias ramas sociales, económicas y estrategias diseñadas para resolver problemas actuales, según definió en intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP), Miguel Díaz Canel Bermídez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.

Foto. / Ricardo R. Gómez

En los debates previos al Tercer Período Ordinario de la Décima Legislatura, el mandatario explicó la envergadura y trascendencia de estas medidas, luego del aporte de opiniones de los diputados, las cuales calificó de medulares.

Precisó que el avance en esa política facilitará superar fenómenos, distorsiones e influencias negativas, las cuales proliferan como mala yerba.

Recordó que el último Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo un llamado a enfrentar indisciplinas y poner orden en asuntos vinculados con el déficit y la evasión fiscales, éste último relacionado con la ocultación de bienes e ingresos,para pagar menos impuestos al Estado.

Añadió que también existen relaciones inadecuadas entre los sectores estatal y no estatal, que atentan contra la legalidad.

Consideró necesario, hacer más transparentes todos esos procesos, mantener informada a la ciudadanía y propiciar el control popular sobre los mismos.

Orientó dar seguimiento a la política tributaria y lograr cumplirla de manera tal que nunca se escape ni un centavo destinado al presupuesto del Estado.

Todo ello dirigido a lograr en el menor tiempo posible, niveles de déficit presupuestarios razonables, manejables, porque mientras más dinero ingresemos al presupuesto, encontraremos riquezas para aplicar otras medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica. Tal es el caso de posibilidades de incrementar en un futuro el salario mínimo y pensiones de jubilados y lograr que las personas tengan mayor poder adquisitivo, en medio de las actuales circunstancias.

Por eso comentó que la palabra “global”, cuando se habla de economía, significa cómo los avances son paso a paso, momento a momento, escenario tras escenario, y así lograr la acumulación de resultados capaces de facilitar un salto en los resultados.

Díaz Canel expuso ante los diputados cómo el país enfrenta dos problemas, por una parte el exceso de circulante concentrado en una pequeña parte de la población, además una demanda de dinero en efectivo que no se cubre, porque el papel moneda está en manos de un grupo de personas, quienes dejan de ingresarlo al banco por vías normales.

Ello provoca incapacidad de efectivo, incluso, con niveles altos de emisión primaria, lo cual tiene como inconveniente complicaciones en cuanto a la inflación en momentos como los actuales.

Como fenómenos asociados a esto, menciono a un grupo de entidades, comenzando por las estatales, las cuales dejan de hacer con periodicidad diaria los depósitos, por lo cual el Banco siempre tiene menos dinero entrando y mucho más saliendo, agregó.

Denunció la existencia de dinero en negocios que no están entrando a las cuentas fiscales y por tanto, tampoco al Banco.

Como tercera problemática señaló cómo entidades de Comercio Interior incumplen con la habilitación de pasarelas de pago, capaces de facilitar el comercio electrónico, desconociendo así una resolución con esas indicaciones por  ese ministerio.

Reiteró las ventajas de los pagos electrónicos, porque con ellos dependeremos mucho menos del efectivo.

Apuntó la importancia de ordenar todo esto, mediante la Bancarización, para sacar de circulación la moneda impresa.

Señaló que para eso, todos los trámites y servicios prestados a la población deben estar bancarizados, debe haber economía digital o comercio digital, como querramos llamarlo, porque lo que no tiene sentido es recibir el salario en una tarjeta magnética y luego cuando quiera hacerse un pago, sea imposible. Al contrario –dijo- creamos otros problemas, le damos la tarjera, luego deben ir al cajero, llegan allí y no hay dinero, por falta de efectivo.

El primer secretario del Comité Central del Partido, informó acerca decisiones y medidas aplicadas en las últimas jornadas, cuyos resultados seguramente serán dados a conocer próximamente por los ministros.

En diálogo con los diputados coincidieron en que los cubanos, según encuestas, gastan alrededor del 70 por ciento de sus pecunios en la adquisición de comid;, por tanto, lo primero a bancarizar  todos los mercados agropecuarios y las formas de gestión con negocios de alimentos: paladares, cafeterías, bodegas. Si logran bancarizarse esos lugares, tenemos la posibilidad de recoger más del 70 por ciento del circulante, apuntó.

Reconoció que, según el Ministerio de la Agricultura, sólo el 48 por ciento de los mercados agropecuarios estatales están bancarizados y casi ninguno de los no estatales.

Otro sector en el cual debe avanzarse es en el transporte público y todos sus servicios, también de alta demanda, mediante el uso el código QR, por ejemplo.

Ello repercutiría favorablemente en mayores ingresos al presupuesto del Estado, en disminuir el déficit presupuestario, facilitaría que los ingresos transiten caminos adecuados a cuentas fiscales, permitiría corregir la evasión fiscal y erradicar ilegalidades, aseguró el presidente.  Esto tiene el objetivo de ordenar y tener una mejor sociedad, acotó Díaz Canel, quien llamó a aplicar acciones en todos los frentes y de manera integral.

Varias estrategias y proyectos sociales y económicos dependen de la eficiencia y avances del Proceso de Bancarización, dijo Díaz Canel. / Ricardo R. Gómez
Los diputados enriquecieron con sus opiniones los debates en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. / Ricardo R. Gómez

Algunos de los diputados se refirieron a las dificultades de los campesinos ante la bancarización. En tal sentido el presidente indicó brindar todos los servicios bancarizados a ellos, a las formas productivas y al sector agropecuario. Iguales medidas deben aplicarse en las comunidades rurales.

Díaz Canel aseguró que el país ha demostrado la posibilidad de resolver estos problemas con dos buenas plataformas, a partir de las cuales puede pagarse cualquier producto o servicio, incluso sin tener acceso a Internet, porque todo el mundo comenzó a buscar justificaciones para evadir esta estrategia, dijo.

Más adelante señaló: “Lo otro que yo priorizaría son los servicios brindados a las personas pensionadas y jubiladas”, quienes tienen responsabilidad para hacer trámites y gestiones familiares.

En cuanto a la política de precios, comentó acerca de decisiones tomadas con productos prioritarios con topes de venta, la tasa máxima de ganancia en los negocios sectores estatal y no estatal.

El presidente de manera abierta expresó que ante estos pasos, “empezaron las “pillerías”, porque hay quienes se enteran de la presencia de una comprobación y cierran el negocio, otros que empezaron a esconder productos y ciudadanos capaces de subir los precios a otros renglones para suplir el que dejaron de ganar con los precios topados”.

En tales circunstancias se preguntó: …¿los que actúan así tienen compromiso con nuestra sociedad?, ¿o están viendo el interés personal por encima del social?, ¿Cuándo cometen una “pillería” de esas contra quién van?… y el propio Díaz Canel se respondió: van contra el obrero de la construcción o los campesinos, contra el médico y el maestro, capaces de atender al pueblo gratuitamente en difíciles condiciones.

En tal sentido propuso meditar sobre estas actuaciones, porque un proceso de construcción socialista se desarrolla a partir de la conciencia de individuo y jamás con vanidad y ambiciones. Para fomentarlo es imprescindible participar, compartir y buscar que el desarrollo familiar coincida con los avances sociales.

Tales fueron los criterios del presidente cubano, compartido y aprobado por los diputados, quienes fueron capaces de plantear en las comisiones de trabajo del Parlamento preocupaciones, insatisfacciones y proponer caminos para asegurar el imprescindible proceso de bancarización.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos