Foto. / uneac.org.cu
Foto. / uneac.org.cu

De dos… y otros ¿delitos comunes?

Se volvió a comercializar en el contexto de la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana el volumen de relatos De dos pingüé y otros delitos comunes que perfila una original estética de asumir el policiaco


A medio andar entre lo inverosímil y lo caótico, De dos pingüé y otros delitos comunes (Editorial Ácana, 2015), delinea un singular estilo de asumir la literatura policiaca. Su autor Lorenzo Lunar Cardedo (Santa Clara, 1958) se muestra sagaz al develar los vaivenes existenciales de personajes ordinarios, contradictorios y, por demás, abrumados en medio de circunstancias caricaturescas y absurdas.

El libro reúne textos inéditos y otros publicados por el autor. / Fotocopia. Roxana Rodríguez

Cuatro relatos conforman este volumen que por primera vez reúne textos inéditos y otros publicados en obras del mismo escritor. Fueron concebidos entre 1995 y 2002 e, incluso, uno de ellos resultó galardonado en la II Bienal de Narrativa, organizada a mediados de la década de los 90 por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara.

El cuento que le da título al cuaderno –De dos pingüé (1995)– vio la luz por Ediciones Capiro y con ese mismo sello, en 2007; Su nombre en un cartel integró el libro El lobo y la muerte, también de Lunar.

Los títulos Cazadores de metáforas y Hombre nuevo se incorporan al repertorio publicado por el autor, a partir de esta selección que regresó a las jornadas de la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana.

Lorenzo Lunar se anota en una estética literaria que sigue las tendencias contemporáneas del policial iberoamericano; así se evidencia en la saga de novelas de su autoría El barrio en llama, las cuales, al igual que los relatos que nos ocupan, están marcados por la originalidad, lo insólito y un inconfundible estilo de contar.

Una enrevesada cadena de sucesos pone ante la justicia al joven ingeniero Leonardo, imputado por ser el presunto autor de un cartel, inofensivo a simple vista, pero que es tildado de subversivo y sedicioso por “cierta autoridad” etérea y omnipresente.

Con historias paradójicas e hilarantes, matizadas de humor negro, sarcasmo y ríspida mordacidad, Lorenzo Lunar conduce al lector entre sus páginas. Sin escatimar recursos expresivos desafía toda lógica y sensatez en un juego de conexiones simbólicas fácilmente identificable para quien lee.

Por ello, en De dos pingüé… no es raro advertir que dos poetas pretendan cazar metáforas en el monte; un escritor intente investigar un asesinato por medio del “análisis narratológico” de un sui generis texto o un equipo de científicos aspire a crear al hombre nuevo.

Lorenzo Lunar Cardedo es editor, narrador, crítico literario y promotor cultural. Ha sido merecedor de premios y reconocimientos importantes a escala local e internacional como los lauros Plaza Mayor de novela, por la obra Polvo en el viento; el Novelpol 2003 a la mejor novela negra publicada en ese año por Que en vez de infierno encuentres gloria; el Premio Internacional de Relato Policial Semana Negra, organizado en Gijón, España, entre otros galardones. Igualmente, sus textos han sido editados por sellos de Europa y Puerto Rico.

Junto a su esposa, la narradora y crítica literaria Rebeca Murga Vicens, fundó en Santa Clara el proyecto La piedra lunar, espacio cultural sobre literatura que cuenta con diversos seguidores.

De dos pingüé y otros delitos comunes exhibe la experticia de su autor como narrador, en tanto trasluce historias de resistencia y desesperanzas, contadas con el especial aderezo del humor, amalgamado de emociones encontradas que ya se nos van volviendo recurrentes y hasta cotidianas. 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos