Resplandece en una agrupación nominada a propósito de Cubadisco 2024, y que merece seguir sonando en provecho de la socialización de su estética y del gusto de los públicos
Las conquistas de la savia de dónde venimos y hacia dónde vamos nutre esencias del talentoso grupo Kolao. Fue nominado al Premio Cubadisco 2024 en la categoría Fusión alternativa. Su propuesta fonográfica Diferente marca conceptualmente la definición de una estética amplia, diversa, donde confluyen raigambres y riquezas universales.
Para José Sisto López, compositor y director del colectivo: “Este desempeño fonográfico nos permitió ampliar la mirada que desplegamos en el anterior, La cosquillita, centrado en lo tropical caribeño. También lidera ahora el interés de incluir en 10 canciones textos reflexivos sobre problemáticas contemporáneas con una poética filosófica cercana al pensamiento de los públicos jóvenes”.
Al detenerse en la canción Diferente, destaca: “Como autor me interesa privilegiar los valores positivos de la mujer en diferentes contextos y situaciones. Existen muchas formas de manifestarse contra el maltrato y los prejuicios. En Red de amor recreo la valía de las redes sociales, pueden contribuir al acercamiento solidario, amistoso, entre las personas. Es fundamental lo qué se dice, la sintaxis de mensajes viajeros sin límites”.
Cada miembro de Kolao aporta ideas y vivencias. Al dar rienda suelta a la imaginación, enfatizan su condición de artemiseños apegados al terruño. Lo transmiten a los coterráneos en espacios urbanos y rurales, universidad, casas de la música. Ninguna actuación es ajena a los aprendizajes adquiridos durante el ejercicio como instructores de arte.
Por su parte, López nunca olvida la misión cumplida en la República Bolivariana de Venezuela. “El diálogo sostenido en comunidades, ante públicos diversos, cimentó en mi interior lo dicho por José Martí: ‘Todo es música y razón‛. Las cercanías y los intercambios son fundamentales, pues ayudan a conocer otros pueblos y lo íntimo propio”.
Pasiones, deseos de hacer revitalizan nuevos pasos del grupo. Son conscientes de que la sociedad no puede ser concebida sin la comunicación. Existen estrechas relaciones de interdependencia entre ambas, lo que afecta a una, influye en la otra. Están pendientes de las múltiples formas de percepción de las audiencias. Reconocen la influencia de la Radio y la Televisión Cubanas en la formación del gusto de las mayorías.
Eidys Guerra, saxofonista, graduada de la Escuela Nacional de Arte, disfruta al decir: “Nos identifica un sello sonoro. Esto es importante para el director musical, Leduan Sosa, y nuestra sólida familia musical. Nos escuchamos sin perder la brújula de la sostenida calidad artística”.
Ciertamente, el colectivo mereció una mayor visibilidad en los escenarios durante el programa organizado a propósito de Cubadisco. La recepción garantiza la lectura de códigos conocidos o poco conocidos. El evento hizo aguzar los oídos en provecho del sabroso ajiaco de Kolao. Pero, sin continuidad, poco se logra.
Cuenta Sisto sobre el encuentro sostenido el pasado año con directivos de la Egrem. “Manifestaron el interés de licenciar el fonograma por este prestigioso sello. Somos pacientes. Esperamos esa buena noticia. También podría ayudar la transmisión de nuestro video clip Diferente en el programa Lucas. Lo realizó Erick García. En fin, ver, conocer, interpretar las labores creativas de jóvenes y consagrados compositores e intérpretes es una condición indispensable de la promoción artística. Lo manifesté en nuestra asamblea previa al Décimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Tenemos expectativas, sobre todo la creación del Centro Provincial de la Música en Artemisa. Mantenemos vínculos con la Escuela Provincial de Arte. Responde a un nombre ejemplar de la cultura cubana, Eduardo Abela”.
Apenas queda pensativo y agrega: “Los referentes ayudan en la superación diaria. Pienso en Juan Luis Guerra, Arnaldo y su Talismán, Tony Ávila. Benefician las citas textuales melódico-rítmicas, lo notorio de estilizaciones de géneros musicales. Las emisoras municipales y provinciales y los telecentros difunden valores locales que son desconocidos en los ámbitos nacional e internacional. Escucharlos ayudaría a compartir entre todos la diversidad artística. El esfuerzo conjunto de instituciones culturales, promotores, casas discográficas, publicaciones y medios de comunicación audiovisuales propiciará formar lectores participativos, informados, más preparados culturalmente”.
CRÉDITOS
Fotos. / Leyva Benítez
2 comentarios
Un grupo y una música muy frescos! Les deseo éxitos, Kolao!
Maravillosa entrevista, refleja de manera orgánica un resumen maravilloso de la banda. Agradecidos