No más injusticia

Los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, también se reflejan en el sector del deporte


Nuestro gobierno se ha visto obligado durante años a comprar equipamientos e insumos deportivos en terceros países, por un precio muy superior a su valor real. Esto es significativamente superior cuando se trata de más de un atleta, o sea, un equipo. Por eso carecen de fogueo. En los Juegos Olímpicos París 2024 no habrá ningún combinado cubano. El voleibol masculino era la última esperanza y se borró en la Liga de Naciones.

Solo entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el bloqueo nos ha hecho perder 3 405.11 millones de dólares en ámbitos como el alto rendimiento, la contratación de servicios, los aseguramientos y la actividad física para todos. Así se informó en una conferencia de prensa, en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Gisleidys Sosa, directora de relaciones internacionales del Inder, comentó que, por más de 60 años, la Casa Blanca ha mantenido una política hostil hacia nuestra nación y el deporte no está ajeno a ella.

Los resultados de Cuba valen doble, por el sacrificio extra. / misiones.cubaminrex.cu

“El carácter extraterritorial de las medidas que componen el bloqueo impiden el acceso al financiamiento externo, entorpecen la adquisición de implementos, limitan la asistencia en determinados eventos y también producen un notable incremento de los gastos por la participación en lides en el exterior a partir de las vías a utilizar y las formas de pago”, dijo Sosa.

A propósito de este último elemento, Yadira González, presidenta de Cubadeportes S.A., comentó que las 243 medidas adicionales aplicadas sobre Cuba han recrudecido los efectos del bloqueo.

“Alrededor de 80 000 dólares de contratos hechos por deportistas y entrenadores en el exterior no se han podido cobrar, debido a las trabas que pone el gobierno estadounidense para con los bancos cubanos.

“Por demás, nos incluyen en la lista de países patrocinadores del terrorismo y obliga a los visitantes a no tocar suelo norteamericano como mínimo en un año después de haber venido aquí. Por ese motivo muchos han cancelado sus citas previstas, tanto a bases de entrenamiento como a eventos. Es una tendencia muy repetida en los últimos meses.

“En cuanto a lo monetario, también se dificulta bastante el proceso porque los implementos tenemos que comprarlos en países lejanos y se encarece la compra”.

Finalmente tuvo la palabra Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo. Contó algunas anécdotas sobre las trabas que obstaculizan esta disciplina, con resultados notables en eventos múltiples a pesar de todo

“Prohibición de venta de armas a Cuba, encarecimiento de la adquisición de estos medios y afectaciones en la preparación, son las tres consecuencias que más nos afectan”, dijo.

“Asimismo, las bases de entrenamiento en el exterior, por no contar con los recursos en Cuba, se encarecen: pago de visas, compra de boletos aéreos, alojamiento y municiones.

“Así y todo el Tiro ha rendido frutos. Hemos contado con la solidaridad de muchos amigos y también con el ingenio propio. Incluso, desarrollamos hasta algunas piezas del engranaje de las armas, aquí en casa.

“En cuanto al palmarés, basta con resumir que en olimpiadas registramos el saldo de un oro, una plata y tres bronces”.

Con la mirada fija en la cita bajo los cinco aros, que se realizará en París del 26 de julio al 11 de agosto, es justo aclarar que, en cualquier deporte, cada medalla pesa el doble, por el esfuerzo que significa tejer el camino.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos