Producción de alimentos, tema de seguridad nacional

Durante la segunda jornada del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura se presentó el informe del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentarias


Los resultados en la implementación de las leyes de Pesca y de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el estado de las producciones y la inversión extranjera, así como las acciones para prevenir y enfrentar las ilegalidades, el delito y la corrupción en el sector fue presentado ante los diputados por Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria.

Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria. / Marcelino Vázquez/ Cubadebate

Referente a la implementación de la Ley 129/ 2019, Ley de Pesca, y sus normas complementarias, destacó la capacitación que recibieron más de 12 700 pescadores sobre la normativa, y las 232 acciones de preparación dedicadas a 542 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

En el informe de las más alta fiscalización se expuso el trabajo para flexibilizar la actividad pesquera no estatal, como parte de las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, entre las que se encuentra la construcción y reparación de embarcaciones de entidades especializadas a las distintas formas de gestión, incrementar hasta 60 caballos de fuerza la potencia de motores a importar sin carácter comercial por personas naturales, así como autorizarlas a construir e inscribir embarcaciones.

El presidente de la comisión agroalimentaria señaló que hasta abril del actual calendario se había detectado un decrecimiento de 63 toneladas con respecto a igual periodo de 2023. En tal sentido llamó a una mayor integración y sistematicidad, pues la acuicultura es un eslabón fundamental de la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la nación.

Sobresalió además que, al cierre de marzo, de un plan acumulado de 14 407 toneladas de vacuno, se han entregado 7 753 toneladas, el 53 por ciento. Asimismo, el informe recoge que, hasta marzo, el comportamiento de la producción de harina de trigo se cumplió al 44 por ciento, la soya beneficiada no se produjo hasta la fecha, el plan de carne de res deshuesada se cumplió al 47 por ciento, la carne en conserva al 71 y el café al 58.

Asimismo, se produjeron 1 091 toneladas de croquetas, creciendo en 547 toneladas con respecto al anterior año, el plan de bebidas alcohólicas nacionales se acometió al 82 por ciento, el de refresco al 76, la captura bruta al 56, la acuicultura al 69 y los helados al 57 por ciento.

Igualmente, el análisis al Ministerio de la Industria Alimentarias (MINAL) presentó varias recomendaciones, entre ellas la necesidad de fortalecer las acciones de control que permitan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y la producción industrial de alimentos y bebidas, acelerar el proceso de traspaso de las entidades previstas a los sistemas agroalimentarios locales como parte de la descentralización de facultades e incrementar las entregas de la producción a los balances municipales de alimentos.

Aguilar Betancourt propuso, además, establecer mecanismos financieros que permitan disminuir el nivel de cuentas por cobrar y pagar, incluidas las existentes, entre las del propio organismo y grupos empresariales, y perfeccionar la preparación del personal encargado de los procesos de diseño, negociación y concreción de las oportunidades de negocios e identificar proyectos con un marcado carácter exportador, que potencien los encadenamientos productivos con la industria nacional en aras de modificar la tendencia importadora que presentan.

El ministro de la Industria Alimentarias, Alberto López Díaz. / Marcelino Vázquez/ Cubadebate

El Ministro del MINAL, Alberto López Díaz, consideró que el informe presentado a la Asamblea Nacional refleja de forma clara los aciertos y desaciertos del organismo, entre los que sobresale la falta de materia prima, principal factor que incide hoy en que la mayoría de los alimentos deben ser importados al país con los altos costos que trae consigo.

Agregó que se evidencian las deficiencias subjetivas que influyen negativamente en los resultados. “No se pueden obviar las consecuencias del criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, que también repercute directamente en este sector vital para nuestro pueblo, no obstante, hay insuficiencias propias que se combinan con los factores objetivos que afectan negativamente en los resultados”, señaló.

“No se implementan ni aprovechan adecuadamente las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista. Además, hay una centralización de facultades de nuestras estructuras empresariales y no se aplican ni favorecen adecuadamente los sistemas de pago que nos ayuden a retener la fuerza de trabajo”, añadió el ministro.

PARA COBERTURA ÍNTEGRA: ¡A debatir!

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos