Matanzas venció a Artemisa 6-1 y se puso a un éxito de coronarse en la II Liga Élite. Se conoció que Cuba organizará otro torneo a finales de enero
ARTEMISA.-Los seguidores de los Cazadores vinieron a despedir a su equipo. El quinto juego, tercero y último de la final de la II Liga Élite en esta provincia provocó que muchos fanáticos se ubicaran en los pasillos; además, entre la cerca de los jardines y otra posterior, detrás de la cual también había gente. Repleto total. Pura efervescencia beisbolera.
Sin embargo, las mayores alegrías fueron para los parciales visitantes, que no eran pocos, sentados mayormente en la grada sobre primera base.
Se repitió el duelo de zurdos del choque inicial, entre Geonel Gutiérrez y Yoennis Yera. Esta vez el matancero sonrió. Contuvo a la ofensiva contraria. Apenas una carrera, por jonrón de Frederich Cepeda en la segunda entrada, quien jugó a pesar de tener un esguince, y no dio más libertades en siete innings completos de labor. En definitiva, al abridor matancero solo le pegaron cuatro indiscutibles, regaló par de boletos y curiosamente no ponchó.
El choque de este domingo sirvió de escenario para que el matancero Ariel Sánchez arribara a la cifra de 2 000 imparables en torneos domésticos y se integró a una selecta lista de 27 nombres. Lo hizo en la sexta entrada frente al relevista José Ignacio Bermúdez.
También fueron claves madero en mano Eduardo Blanco, subido del noveno al sexto turno, aunque se ponchó tres veces (4-2, tubey y tres impulsadas); y Erisbel Arruebarrena (3-3, boleto y dos remolcados).
Geonel Gutiérrez fue el perdedor. Trabajó en 2.1 inning, le pegaron seis imparables y tres anotaciones fueron a su cuenta. Le sustituyó José Ignacio Bermúdez, con 3.2 capítulos en los cuales soportó cinco hits y tres carreras.
Así que este martes a las 6:30 p.m. será el sexto juego de la gran final, en el matancero Victoria de Girón. Los Cocodrilos serían campeones de vencer, mientras que Artemisa precisa de dos éxitos.
De la conferencia de prensa
Hubo dos encuentros con los periodistas. Antes y después del juego. El primero fue para anunciar un nuevo torneo, el cual se llamará Serie de Estrellas.
Según explicó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación de este deporte, se trata en principio de dos equipos. El campeón de la II Liga Élite y una selección de los mejores peloteros de los restantes cinco elencos.
Además, se piensa que podrían asistir selecciones de otros países, fundamentalmente, Venezuela, México, Nicaragua y Colombia.
La sede será Matanzas, debido a su alto nivel de infraestructura hotelera y debe comenzar el 27 de enero próximo. Se extenderá por cinco días.
Asimismo, se aprovechará la ocasión para realizar también un Juego de las Estrellas, derbi de jonrones y un partido de las pequeñas ligas. Igualmente tendrá lugar la Gala de la II Liga Élite para premiar a los atletas de mejor desempeño.
Del mismo modo, Pérez Pardo precisó que en la segunda quincena de febrero se prevé la realización de la antes anunciada Copa Antillana, en Puerto Rico, lid a la cual asistirá el campeón de la II Liga Élite, una escuadra de República Dominicana y los anfitriones.
Finalmente, como es habitual, después del partido los mánager de ambos equipos expresaron sus consideraciones sobre lo ocurrido en el terreno.
Armando Ferrer, director técnico de Matanzas: “Reconozco primeramente que ayer no resalté el trabajo de Erlys Casanova, pido disculpas a él y su familia. Con respecto al juego de hoy, se abrió y producimos lo suficiente como para ganar. Los toques de bola de Alexander Pozo y Yurisbel Gracial en el tercer inning no los indiqué yo. El abridor del sexto juego será Renner Rivero”.
Yulieski González, timonel de Artemisa: “Hasta el séptimo inning el juego se mantuvo cerrado. Enfrentamos a un gran pitcher, como Yoennis Yera. Apenas pudimos batear. Luis González se dio un golpe en la cabeza en el right field tras el encontronazo con Raúl González, pero se encuentra bien. El lanzador del martes será Raymond Figueredo. Y Yuniesky García, recuperado de una lesión, está disponible para relevar”.