Foto. / elagoradiario.com
Foto. / elagoradiario.com

Tarea vida

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentó ante el Parlamento los resultados del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, en su primera etapa (2017-2023)


Los avances durante este periodo fueron expuestos por la viceministra del Citma, Adianez Taboada, en sesión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que contó con la presencia de la Viceprimera Ministra de la República Inés María Chapman Waugh.

Foto. / Yasset Lllerena

Entre los principales resultados destacan:

-La protección de las aguas, los suelos y los ecosistemas costeros

-El cuidado y recuperación de los manglares y los arrecifes de coral, así como la protección de la atmósfera

-El avance en el cuidado de la salud, las energías limpias, la agricultura y la seguridad alimentaria

-La creación de la Fundación “Iris, Unidos por el clima” y el proyecto “Mi Costa”, ambos destinados al enfrentamiento al cambio climático

Pese a los indiciadores positivos, aún se diagnostican insuficiencias y limitaciones tanto en el marco institucional como en la planificación y organización del Plan. Algunos de ellos:

La limitada capacidad para formular proyectos viables

La persistencia de incoherencias entre los planes sectoriales y territoriales

Recursos humanos, materiales y capacidades tecnológicas insuficientes para los diagnósticos y evaluaciones requeridas

Poca integración entre los diversos actores y la sociedad en general

¿Qué sucede con el clima, el nivel medio del mar, los asentamientos humanos costeros, las playas, manglares y arrecifes? Los estudios de los diferentes Macroproyectos tienen respuestas:

-El estado del clima en Cuba se corresponde con lo que internacionalmente se ha descrito para condiciones de efecto de un invernadero reforzado.  Al mismo tiempo está ocurriendo una transición de un clima tropical húmedo a tropical sub húmedo. Las estimaciones señalan un aumento de las temperaturas y pocas precipitaciones, con incidencia tanto en la agricultura como en la salud.

-Se alerta sobre el ascenso del nivel medio del mar de 29 a 95 centímetros para los años 2050 y 2100 debido al cambio climático. Esto significaría que para 2050, unos 22 asentamientos humanos costeros podrían desaparecer y 111 tendrían afectaciones parciales. Un total de 7 mil 43 viviendas quedarían afectadas totalmente, lo que implica unas 20 mil 327 personas desplazadas.

-De un total de 505 playas se han evaluado hasta la fecha 247 y se comprobó que 208 presentan indicios de erosión.

-En tanto los manglares ocupan hoy el cuatro por ciento del área total del archipiélago cubano y solo el 3 por ciento de las crestas arrecifales se encuentran en buen estado.

En medio de este contexto, ¿cuáles son las prioridades para 2025?

-Fortalecer la educación, incentivar la participación ciudadana

-Implementar mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas climáticas

-Consolidar el modelo local para la gestión de los recursos naturales

-Vincular el resto de los Programas y Proyectos con la Tarea Vida, a fin de obtener nuevos conocimientos, tecnologías, metodologías y productos, entre otros

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos