Foto. / Cubadebate
Foto. / Cubadebate

Comercio Interior: insatisfacciones y demandas a la mira

Durante el informe se pudo conocer que aún no se logran resultados óptimos respecto al encadenamiento con la industria nacional, el abastecimiento del mercado interno y la comercialización de materias primas e insumos necesarios


La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, presentó la rendición del organismo a la Asamblea Nacional que sesiona en su X Legislatura hasta el día 20. Para ello, en palabras de la titular, se abarcó una red compuesta por 360 930 establecimientos, 95 688 gestionados estatalmente (26.5 por ciento y 250 910 por trabajadores por cuenta propia (69.5 por ciento).

Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior. / Luis Jiménez Echevarría. / Tribuna de La Habana

La violación de los tiempos de garantía de los equipos que se comercializan, la venta de productos vencidos, la no implementación o negación del uso de las pasarelas de pago electrónico y la falta de preparación del personal sobre la protección al consumidor y el incumplimiento de los derechos de los clientes fueron algunos de los problemas detectados a partir de los controles realizados, según destacó Díaz Velázquez.

Otra de las deficiencias detectadas, informó la ministra, fue la insatisfacción en la demanda de las canastillas a embarazadas. Sobre el uniforme escolar informó que para el curso 2023-2024 se recibió el 92 por ciento de los recursos previstos en el plan y la entrega de los módulos textiles para pacientes postrados se hará en el segundo semestre de este año a partir de los suministros de la industria, y a los pacientes incontinentes se les aseguró mensualmente la entrega de jabones de lavar y de tocador.

Sobre el servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF), rectorado por este Ministerio, explicó que se mantiene como prioridad la entrega de arroz, granos, azúcar y grasa, para asegurar dos comidas por día, sin embargo, señaló que las mayores dificultades se concentran en la estabilidad de las proteínas, viandas, vegetales y frutas, con soluciones en algunos territorios mediante la vinculación con las formas productivas y la autogestión efectiva.

Al referirse a la canasta familiar normada señaló que el 2023 cerró con afectaciones en el frijol, el azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos, las cuales estuvieron presentes también en el primer trimestre del actual calendario.

El plan de ventas del programa de materiales para la construcción se cumplió al 55 por ciento y los abastecimientos a solo la mitad, con afectaciones en las entregas de cemento, acero, elementos de pared, áridos, puertas y ventanas, juegos sanitarios y techos.

La titular explicó que entre las prioridades de trabajo del MINCIN se encuentran consolidar la rectoría del comercio en el país, controlar y exigir la legalidad de todos los actores económicos, el uso del cobro electrónico y potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación en la esfera del comercio.

Generalizar las buenas prácticas y avanzar en la transformación digital, con énfasis para el desarrollo del comercio electrónico en el sector estatal, también forma parte de las líneas de trabajo del Ministerio, con el fin de eliminar las tendencias negativas y lograr una cultura de calidad en los servicios y ofrecer, por consiguiente, una mayor satisfacción y bienestar al pueblo.

Igualmente enfatizó que se precisa concretar planes de superación y preparación de cuadros y trabajadores, incorporar a jóvenes a los procesos de dirección y robustecer el quehacer municipal, en estrecha relación con los Gobiernos locales.


Díaz-Canel: Los municipios de montaña tienen que tener un programa de autoabastecimiento

Por. / Cubadebate

Al intervenir en este punto, el presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo que la producción de leche para los niños de este país es uno de los sectores donde es importante hoy la creatividad en las soluciones.

“La montaña tiene que ser capaz de producir su propia leche, es lo más lógico. Y que también mande al llano, y no a la inversa. La montaña y los municipios de montaña tienen que tener un programa de autoabastecimiento municipal que se proponga, entre otras cosas, producir la leche de la montaña”, afirmó el mandatario.

“No podemos seguir pensando que el sostenimiento de la leche de los niños del país sea con base totalmente en la importación”, subrayó.

El presidente destacó que “en estos días difíciles, 11 municipios han logrado el autoabastecimiento de leche para los niños, con leche que se produce y que no se acopiaba. Esto tiene que ver mucho con los elementos de los que se habló ayer bastante, en la intervención del primer ministro, sobre las cosas que tenemos que atender con mayor atención y la conciencia que debemos tener de la necesidad de producir.

“Vamos a ser capaces de distribuir con justicia social las riquezas que seamos capaces de crear. Y la riqueza no se crea importando, sino trabajando y produciendo, más aún en esta situación.

“La vida nos ha demostrado varias veces en la historia que cuando avanzamos en una situación y después nos acomodamos, porque vimos un momento mejor, volvemos a la importación y se bloquean las mentes en la búsqueda de iniciativas y soluciones”.

“Yo creo −insistió Díaz-Canel− que en escenarios como los de la montaña, donde hay potenciales, tierra ociosa y posibilidad de producir una parte importante de la comida y los alimentos que se consumen en la montaña, es más lógico que la montaña produzca para sí misma, y más aún de los productos que se necesitan. Sé que algunas personas no lo entenderán, pero estamos hablando de realismo, de lo que hay que hacer y de lo que podemos hacer.”

PARA COBERTURA ÍNTEGRA: ¡A debatir!

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos