El derecho de nacer desde las páginas de BOHEMIA

En el aniversario de la radio cubana, BOHEMIA les comparte el siguiente fotorreportaje de archivo que ilustra el proceso de grabación en vivo de El derecho de nacer, publicado en la edición del 19 de diciembre de 1948


El derecho de nacer,radionovela cubana escrita por Félix Benjamín Caignet Salomón y basada en el acontecer de una tradicional familia de la capital cubana de principio del siglo XX, aparece en Cuba como un bálsamo, en un contexto social en el que predominaba la corrupción, la violencia gansteril y política, el negocio con la mafia, etcétera.

Radiada por el Circuito CMQ, fue posteriormente versionada y llevada al cine en varios países latinoamericanos, en los que fue grabada con elencos locales y tuvo la misma acogida popular que recibió en Cuba.

Difundida durante la llamada “guerra del aire”, cuando las cadenas de radio se disputaban ferozmente las audiencias y para competir con La novela del aire, de RHC Cadena Azul, la competidora CMQ le solicitó a B. Caignet escribir un radioteatro destinado al mismo horario y que lograse, al menos, un cuarto de la recepción de la otra.

La radionovela más famosa de todos los tiempos se trasmitió desde La Habana por primera vez el 1.° de abril de 1948, con 314 episodios de 20 minutos cada uno. Sus estadísticas fueron impactantes pues no solo multiplicó las cifras de oyentes de Cadena Azul, sino que alcanzó un rating del 50.63 por ciento, el más alto que programa radial alguno hubiera obtenido en el mundo en ese entonces.

Se convirtió en un fenómeno mediático que revolucionó la radio, de ahí que hay quienes afirman que durante el año que duró su trasmisión el país se paralizaba a las 8:30 de la noche. Y aunque parezca una exageración, según se recoge en diversos materiales de la época, por su causa se aplazaron sesiones del Senado, se interrumpían las funciones de cine y se cambió el horario de oficios religiosos. Sus personajes calaron en el alma de la radio- audiencia; se lloraba, se discutía, se reía, se emocionaban, al compás de lo que iba sucediendo en cada uno de sus capítulos.

Contó entre sus actuaciones protagónicas con la actriz española María Valero, quien tras fallecer en un accidente en noviembre de 1948 fue reemplazada en el capítulo 200 por Minín Bujones. Además, participaron como protagonistas Carlos Badías, Lupe Suárez, Enrique Santiesteban, Idalberto Delgado, Marta Casañas y Nenita Viera.

Sobre el autor

Félix Benjamín Caignet Salomón, nacido en 1892 en San Luis, actual provincia de Santiago de Cuba, fue un multifacético artista que cultivó, además, la poesía, la pintura, la actuación y la composición musical; su estilo se nutrió de la riqueza de las tradiciones populares y la oralidad. Ejerció el periodismo e innovó en la técnica dramática radial desde la emisora CMKC santiaguera y fue de los primeros en crear espacios para los niños, como Buenas tardes, muchachitos, con narraciones propias; y Chilín, Bebita y el enanito Coliflor.

Se dice, además, que fue pionero de una técnica que posteriormente se volvería común: asociar la escritura de la radionovela al sondeo de la audiencia –que él realizaba de manera empírica– y condicionar las oscilaciones de la trama a las expectativas de los oyentes. Aprovechaba la emoción popular para sembrar siempre un mensaje de bien, de moral, de bondad. La novela El derecho de nacer es la que lo lleva a la cúspide en Cuba, América Latina y a otros países del mundo. B. Caignet escribía diariamente sus libretos y por las noches se radiaban a través de la emisora CMQ.

El prestigioso novelista también tuvo el privilegio de escribir para las revistas El Fígaro, BOHEMIA y para el periódico El Sol. En BOHEMIA inicia su colaboración en la década del 30, con la publicación de trabajos sobre asuntos de ambiente criollo, entre los que podemos mencionar La Marquesa Reseda y Juan de los palotes, publicados el 17 de enero y el 7 de marzo de 1937, respectivamente.

Falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976. En 1992 sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago de Cuba atendiendo a su deseo de descansar junto a sus padres, frente a las lomas de El Caney.

El derecho de nacer, sin duda su obra cumbre, está considerada como pionera del melodrama latinoamericano y por tal motivo en 2008 fue elegida como la telenovela más influyente en el continente.

A los 75 años de su primera trasmisión y en el centenario de la radio en Cuba, a través de la telenovela El derecho de soñar, la televisión cubana rinde homenaje a la famosa radionovela. Asimismo, también lo hace BOHEMIA al compartirles de sus archivos el siguiente fotorreportaje que ilustra el proceso de grabación en vivo de El derecho de nacer, publicado en la edición del 19 de diciembre de 1948.

***

LEER TAMBIÉN:

Una mujer de estirpe excepcional

El derecho de soñar, merecido homenaje a la radio cubana

Comparte en redes sociales:

5 comentarios

  1. ESTO QUE PUBLICARON EL 22 DE AGOSTO NO PUEDE SER HAY UN GRAN ERROR
    Félix Benjamín Caignet Salomón, nacido en 1982 en San Luis, actual provincia de Santiago de Cuba Y DICE MAS ADELANTE
    Falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976, a los 86 años de edad.

    1. Hola amiga, no entiendo cuál sería el error? Nació en Santiago de Cuba y falleció en La Habana…. O debía morir en el mismo Santiago???
      Para mayor información le digo que en estricto cumplimiento de su última voluntad, y para descansar junto a sus padres frente a las lomas del Caney, según dijera el propio Caignet, sus restos fueron trasladados desde la Necrópolis Cristóbal Colón en La Habana hacia el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, sitio donde descansa hoy.

  2. No hay tal error, todo esta claro el texto dice: Félix Benjamín Caignet Salomón, nacido en 1892 en San Luis, actual provincia de Santiago de Cuba, y mas adelante dice: Falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976. Y fallecio con 84 años (que no se dice en el texto) no con 86 como dice una lectora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos